El nuevo pontífice de la Iglesia Católica, León XIV, confirmó que su madre nació en la República Dominicana, despejando así los rumores que circulaban recientemente sobre un supuesto origen ecuatoriano.
La información fue ofrecida por el cardenal ecuatoriano Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y participante en el cónclave que eligió al papa entre el 7 y 8 de mayo, según reportó el medio católico ecuatoriano Primicias.
Cabrera relató que, durante un almuerzo este viernes 9 de mayo con los cardenales, el nuevo papa compartió algunos detalles personales, entre ellos el origen dominicano de su madre.
> «Nos ha dicho que su mamá no nació en Ecuador (como se rumoró el jueves), nació en República Dominicana.»
— Cardenal Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil
Robert Francis Prevost, ahora papa León XIV, ha mantenido durante años un fuerte vínculo con América Latina. Antes de su elección como pontífice, trabajó como misionero en Perú y visitó Ecuador en al menos dos ocasiones, según líderes eclesiásticos del país.
«Es un hombre de a pie, un norteamericano con alma latinoamericana», afirmó el cardenal Cabrera, quien destacó el carácter afable, sencillo y cercano del nuevo pontífice.