Santo Domingo. – El Instituto Duartiano destituyó de la presidencia de esa entidad al doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, tras considerar que sus declaraciones y conducta se apartaron de la línea institucional que se ha mantenido desde los orígenes de su fundación en 1964, la cual está basada en el pensamiento político de Juan Pablo Duarte.
La institución informó que tomaron la decisión durante una asamblea general extraordinaria, debido a la posición del galeno en su breve mandato, que, a juicio de otros miembros del organismo, resultó “incompatible con el vehemente accionar de esta entidad patriótica en su resuelta lucha en defensa de la soberanía nacional, y de los derechos, seguridad y garantías del pueblo dominicano», cita un comunicado enviado a los medios.
En sustitución de Rodríguez, el Instituto Duartiano eligió a Wilson Gómez Ramírez como presidente; Jacinto Esteban Pichardo Vicioso, vicepresidente; Rafaela Mesa Simón, secretario general; José Pila Moreno Duarte, tesorero y Víctor César Zabala Sánchez, gobernador.
Mientras que, como vocales, fueron designados Robinson Cuello Chanlatte, Dulce Ros, Julia Danitza Feliz Feliz, Eduardo Gautreaux de Windt y Carmen Herrera Medrano.
Al inicio de su gestión, el doctor Rodríguez Grullón expresó que los dominicanos estaban obligados a convivir con los haitianos, por lo que se necesitaba una política coherente con los nacionales del país vecino, y no descartar del presupuesto, algún tipo de ayuda al desarrollo de Haití.
Estas declaraciones desataron la polémica, tanto a lo interno como a fuera del Instituto Duartiano, por considerarse contrarias a los intereses del país.
La entidad recordó la solidaridad externada desde la República Dominicana a favor de Haití, al afirmar que se destina más del 25 por ciento del presupuesto general a asistir a nacionales haitianos indocumentados en el territorio dominicano, lo que considera perjudicial para la población pobre dominicana.
“Los dominicanos no han fomentado jamás odio contra el pueblo haitiano, ni contra ningún otro pueblo», pero que no pueden permitir que se les siga agrediendo, desconociendo sus derechos y libertades, ni ocupando su territorio”, expresó el Instituto Duartiano.
La posición institucional del Instituto Duartiano sobre Haití, quedó establecida en el “Manifiesto Patriótico al País y al Mundo”, del 6 de agosto de 2022, el cual sostiene que «no hay ni habrá jamás solución dominicana a los problemas de Haití aquí en nuestro territorio».
Según el organismo, esto representa el inicio de un movimiento de defensa de la dominicanidad y resistencia activa por parte del pueblo dominicano.