En tiempos recientes en el país se descubrieron mafias de esas instituciones, que en contubernio con falsos aguaciles, buscones descarados, jueces irresponsables, policías energúmenos, y enganchados abogados que armaban y ejecutaban amañados embargos de bienes privados ilegales para buscarse recursos económicos con personas que en algún momento fueron presentadas como garantes sin sus consentimientos

 

Por José Bautista

En la República Dominicana, aún en la actualidad hay financieras de pacotilla (de poca importancia o de mala calidad) que sin fundamento jurídico amenazan a personas honradas y honestas que fueron presentadas como garantes por un acreedor sin sus consentimientos, y sin firmar las supuestas garantías con el único propósito de sacarles beneficios económicos sin fundamento jurídico.

Esta bellaquería de representantes de esas instituciones financieras malévolas, las hacen de manera sutil para presionar a personas que legalmente no tienen responsabilidades de pagar una deuda de alguien que por alguna razón ha dejado de saldar un compromiso monetario, pero que no se niega a pagar.

Incluso hay acreedores que no han pagado durante un tiempo algún préstamo, porque no tienen trabajo, o no están produciendo lo suficiente para cumplir con el compromiso financiero que han asumido con un “garante” que ni siquiera sabes que lo han presentado como tal.

En tiempos recientes en el país se descubrieron mafias de esas instituciones, que en contubernio con falsos aguaciles, buscones descarados, jueces irresponsables, policías energúmenos, y enganchados abogados que armaban y ejecutaban amañados embargos de bienes privados ilegales para buscarse recursos económicos con personas que en algún momento fueron presentadas como garantes sin sus consentimientos.

Cuando veo acciones fraudulentas de ciertas financieras en la República Dominicana, como es amenazar a personas que no tienen ninguna responsabilidad como “garantes”, de una persona que se atrevió a presentarlos de esa manera para obtener un préstamo pienso que el Ministerio Público debe asumir sus defensas para que no lo tomen como presas.

En este tiempo de modernidad, principalmente de Inteligencia Artificial, las autoridades deben de darle seguimiento a esas financieras y detener sus maldades que quieren imponer a gente inocente en los referidos casos crediticios.

De acuerdo al código civil una persona que es presentada como garante sin consentimiento y sin firmar la garantía no tiene responsabilidad legal. La firma en el contrato de garantía es esencial para establecer la obligación legal del garante. La firma del garante en el contrato de garantía es lo que establece la obligación legal de pagar la deuda sí el deudor principal no lo hace.

Asimismo, el embargo solo puede realizarse sí existe una deuda no pagada y un mandato judicial o administrativo que lo autorice.

Hago un llamado a las autoridades bancarias y financieras de la República Dominicana que detengan las malas prácticas de algunas financieras que violan los derechos de los ciudadanos de este país, sin ninguna contemplación humana.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *