La Antigua Orden Dominicana, liderada por Ángelo Alexander Vásquez Hernández, reunió a cientos de personas en una marcha que culminó en la parte trasera del Palacio Nacional. Exigieron al presidente Luis Abinader intensificar las deportaciones de inmigrantes haitianos y auditar el Registro Civil antes de emitir nuevas cédulas de identidad.
Ángelo presentó cuatro demandas: aumentar deportaciones, auditar el Registro Civil, prohibir la marcha del Movimiento Reconoci.do, impartir educación patriótica y restringir servicios a inmigrantes en situación irregular.
También pidió detener la marcha de Reconoci.do —programada para este domingo— por considerarla una defensa de la presencia haitiana en el país. La Antigua Orden planea realizar su propia caminata el mismo día, en protesta contra la migración indocumentada.
En respuesta a Amnistía Internacional, Vásquez instó a la organización a no intervenir en los asuntos internos del país y defendió el protocolo que condiciona servicios de salud al estatus migratorio.
La caminata inició pasada la 1:00 p.m. en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, y concluyó después de las 3:30 p.m. Vásquez afirmó que seguirán vigilantes al cumplimiento del plan del Gobierno para controlar la migración ilegal. “Lucharemos por nuestra patria. Es lo único que tenemos”, concluyó.