Santo Domingo.- Como es tradición, la Defensa Civil dominicana realizó este día sus acostumbrados bandereos preventivos al iniciar oficialmente el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2025” que ejecuta el gobierno dominicano para preservar las vidas de las miles de personas que se desplazan hacia el interior del país.
El operativo preventivo, que inició desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, estuvo encabezado por el director ejecutivo de la institución y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Salas, quien hizo un llamado a la población a mantener la prudencia durante el asueto de la Semana Mayor.
Salas detalló que, durante la jornada, la Defensa Civil desplegará unos 10 mil 868 miembros, (10 mil 416 voluntarios y 452 empleados) que estarán ubicados en 868 Puestos de Socorro y de carreteras en puntos estratégicos de las 32 provincias del país.
“En este operativo dispondremos además de nueve unidades móviles de rescate equipadas con herramientas de extricación vehicular; siete puestos de atención pre-hospitalaria; 341 médicos, paramédicos y técnicos en emergencias médicas; 13 ambulancias dotadas de medicamentos; 21 embarcaciones; 23 buzos y 1,407 salvavidas, todo al servicio de la población para que no se pierda una sola vida”, expresó el director.
Explicó que la Defensa Civil cuenta con un código “QR” preparado por técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), que tiene georeferenciados los balnearios habilitados y clausurados, así como también puestos de socorro a nivel nacional.
“La tecnología es nuestra aliada en esta Semana Santa. Con sólo escanear este código QR las personas podrán saber a qué lugares pueden ir para disfrutar en familia del asueto. Como siempre apelamos a la prevención como forma de garantizar un retorno seguro” planteó.
Aseguró que lograremos tener una “Semana Santa Segura” si seguimos los diferentes consejos que emiten las instituciones de respuesta a emergencias tales como: Usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, cumplir los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, guardar una distancia prudente entre los vehículos, entre otros.
Pidió que ante cualquier situación llamen a la Defensa Civil al teléfono 8094728614