Los abogados de Joshua Steven Riibe, considerado como «testigo» en el caso de la estudiante Sudiksha Konanki, informaron ayer que el joven salió del país junto a su padre, luego de que la embajada de Estados Unidos le expidiera un pasaporte de urgencia.
El paradero del pasaporte con el que Riibe llegó al país era una incógnita hasta el martes, cuando se celebró la audiencia de habeas corpus en la que fue favorecido por el juez Edwis Rijo, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, quien dispuso que podía moverse en libertad sin custodia, puesto que era un testigo.
En los últimos 13 días, Riibe pasó de ser un desconocido a una «persona de interés judicial y público», ya que fue el último que vio con vida a Konanki la madrugada del jueves 6 de marzo en el hotel Riu República en La Altagracia, en el que ambos vacacionaban como parte del «Spring Break», una tradición entre los estudiantes estadounidenses.
En un documento, los abogados indicaron que la fiscalía de La Altagracia les comunicó que estaba dispuesta a devolver el pasaporte a Riibe ayer.
«Aunque agradecido por la decisión de la Fiscalía, Joshua decidió, por razones de privacidad, solicitar uno nuevo en el Consulado de los Estados Unidos, el cual le fue expedido de urgencia», agregaron.