Madrid (EFE).- El Ministerio de Hacienda ha rebajado del 10 % al 4 % el IVA del pan especial -una gama de productos que incluye el pan tostado, los biscotes, los colines y el pan de molde- en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo.
La resolución de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), amplía la aplicación del 4 % del IVA a todos los panes sin gluten y a productos semielaborados (pan precocido, masa congelada y otras masas semielaboradas).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció en una sentencia de octubre pasado que la exclusión del pan que incluye ingredientes especiales en su elaboración del tipo de gravamen superreducido contradice el derecho de la Unión Europea (UE), «al no ser perceptible por un consumidor medio».
Tipo superreducido del IVA
El alto tribunal estimó el recurso de una empresa que esgrimía que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, los bienes y servicios similares han de recibir el mismo tratamiento a los efectos del IVA, debiendo determinarse esta similitud desde el punto de vista del consumidor medio.
El Supremo, además, aprovechó esta sentencia para declarar doctrina jurisprudencial que «la no aplicación del tipo superreducido del IVA a un pan considerado especial según la normativa técnico-sanitaria y alimentaria española (…) se opone al principio de neutralidad del IVA, en su faceta de garantía de la libre competencia».
La industria del pan aplaude la rebaja del IVA
La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha mostrado su satisfacción por la resolución de Hacienda que aplicará el IVA superreducido del 4 % a todos los tipos de panes.
En un comunicado, la asociación ha calificado de histórica esta decisión de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y ha agradecido a la Agencia Tributaria su colaboración para «corregir» lo que a su juicio suponía una «anomalía», pues hasta ahora solo el pan común tenía esta tasa del IVA.
Según el documento, ahora los panes establecidos dentro de la categoría de «pan especial» tienen el mismo derecho al IVA superreducido del 4 % que se aplica al pan común.
«Tras años de litigios se pone coto a una decisión injusta que ha lastrado el consumo de nuestros panes especiales», ha destacado Asemac.
Para esta industria, esta situación ha supuesto «un escollo más» para el desarrollo del sector.