Santo Domingo. Inspirados en el lema “llenar el campo de esperanza”, la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Banco Agrícola (Bagrícola) anunciaron este martes el lanzamiento del programa conjunto “Bagri-Riego”, una iniciativa que busca impulsar la modernización y tecnificación de los sistemas de riego en el sector agropecuario.
 
Al encabezar el acto de presentación de Bagri-Riego, los titulares de la TNR y del Bagrícola, Claudio Caamaño y Fernando Durán, respectivamente, aseguraron que el objetivo es modernizar el ecosistema de riego del país con soluciones tecnológicas que se adecúen a las necesidades y capacidades de las producciones, además del fortalecimiento de los productores, contribuyendo así al desarrollo de un sector agrícola más eficiente, productivo y resiliente, frente a los desafíos climáticos y de gestión de recursos hídricos.
 
En ese sentido, Duran Pérez, precisó que el Banco Agrícola asume esta iniciativa como muestra de su compromiso para la modernización del campo dominicano y su tecnificacion; siendo su garantía de compromiso a través de los 1,200 millones de pesos financiados en temas de agua.
 
Por su parte, Caamaño, director de la TNR; destacó que Bagri Riego forma parte de las políticas públicas que el Gobierno dominicano ha desarrollado para posibilitar la producción agrícola del país sea más dinámica, eficiente y sostenible gracias al uso de sistemas de riego tecnificado.
 
 
El programa
 
Bagri-Riego está dirigido a productores agropecuarios, asociaciones de productores, juntas de regantes, empresas agropecuarias y profesionales agrícolas, con interés en obtener financiamiento en el Banco Agrícola para tecnificar sus predios.
 
Entre los requisitos para acceder al programa, la TNR y el Bagrícola citaron: copia de documento de identidad del solicitante, así como el estado financiero elaborado por un contador público autorizado (CPA), además de documentos que avalen el uso de los terrenos donde se ejecutará el proyecto: certificado de título, acto de venta, asignación parcelaria, declaración jurada, o contrato de arrendamientos, anexando información que soporte los derechos del arrendador, en adición a la autorización para consultar buró de crédito del solicitante y el aval de disponibilidad de agua emitido por la junta de regantes correspondiente. 
 
Los funcionarios también puntualizaron que, para financiamiento con garantía inmobiliaria, se exigirá el certificado de título del inmueble y de impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), así como el estado jurídico del inmueble y tasación autorizada por el banco.
 
En el encuentro con las representantes de Naciones Unidas de Ruhiza Jean Boroto, oficial superior de Tierras y Aguas de la agenda para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y de Arturo Bisonó, Enlace País del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), así como de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales y del sector agropecuario nacional.
 
El Programa de Financiamiento y Acompañamiento Técnico a Productores para el Riego Tecnificado promueve el desarrollo sostenible de la agricultura mediante el acceso a financiamiento especializado, garantizando que los productores puedan mejorar la eficiencia del uso del agua en sus predios, aumentar la productividad y fortalecer su capacidad para enfrentar los retos del cambio climático y la escasez de recursos hídricos.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *