Santo Domingo.-El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó este lunes que la República Dominicana está atenta a losaranceles impuestos por la administración de Donald Trump a varios países, aunque aseguró que, por ahora, no afectan a la nación, al tiempo de subrayar que la relación con Estados Unidos es “muy especial”.
«Hasta ahora ninguna de las medidas nos están afectado», pero «las estamos monitoreando», precisó en rueda de prensa Abinader, quien subrayó que se trata de «decisiones de un país soberano».
Preguntado sobre las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana, el gobernante dijo que «tenemos una relaciones muy especiales».
Afirmó que «seguirán siendo de esa manera», tal y como, según señaló, se evidenció durante la visita la semana al país del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, rubricó este lunes dos decretos que aplicarán aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
«Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo», indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario, que afectará a México, Canadá y Brasil.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, rubricó este lunes dos decretos que aplicarán aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Y con relación a China, a la que el Gobierno de Trpump le atribuye una supuesta influencia en la región, Abinader dijo que las relaciones «son cordiales» y que el tema no fue tratado con Rubio.
Poco después de su llegada por primera vez a la Presidencia dominicana en agosto de 2020, Abinader dijo que son bienvenidas todas las inversiones chinas a su país, «siempre que no sean en sectores estratégicos», que afecten a la «seguridad nacional».
La República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 1 de mayo de 2018 después de que el país caribeña decidiera dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán.