SERVICIO: La dinámica joven sentada cómodamente en un sillón de color negro en el interior de una camioneta decorada en colores tropicales, techo de cana, madera, y otros atractivos materiales pregona con voz suave “tenemos de coco, frambuesa, jagua, limón, menta, piña, uva, avena con leche, anís, tamarindo, chinola, fresa, guanábana, granadillo y mango”
ORIGEN: El rico guayao, yunyún o frío es una bebida refrescante, típica de la República Dominicana, que se hace a base de hielo guayado o triturado mezclado con jugos naturales de frutas variadas o sabores artificiales, de una textura escarchada
AUNQUE LA FRIERA ESTÁ ESTACIONADA EN LA AVENIDA SAN VICENTE DE PAUL FRENTE A LA PARADA CONCEPCIÓN BONA DEL METRO SANTO DOMINGO, SE MUEVE DE UN LUGAR A OTRO DE MAYOR DEMANDA
Por JOSÉ BAUTISTA
Dame uno de jagua, y a mí uno de limón, el mío lo quiero de coco, sí hay de guanábana me guaya uno; o si no me da uno de piña para refrescarme, porque el calor que tengo solo se me quita con un frío frío, se escuchan decirles, los transeúntes a la dinámica friera, Lizbeth Martínez, que van rápido abordar el Metro de Santo Domingo, un carro público o una guagua voladora.
La joven sentada cómodamente en un sillón de color negro en el interior de una camioneta decorada en colores tropicales, techo de cana, madera y otros atractivos materiales pregona con voz suave “tenemos de coco, frambuesa, jagua, limón, menta, piña, uva, avena con leche, anís, tamarindo, chinola, fresa, guanábana, granadillo y mango.
Aunque la friera está estacionada en la Avenida San Vicente de Paul frente a la Concepción Bona del Metro Santo Domingo, se mueve de un lugar a otro de mayor demanda.
La decoración de la camioneta la hace un joven de nombre Daniel, quien es la persona que diseña los atractivos colores que atrae a las personas a comprar los yun yun .
El rico guayao, frío frío o yun yun es una bebida refrescante, típica de la República Dominicana, que se hace a base de hielo guayado o triturado mezclado con jugos naturales de frutas variadas o sabores artificiales, de una textura escarchada.
Lizbeth Martínez, que tiene unos cuatro años ofertando el buen servicio, explica que labora para la empresa emprendedora “Frío Frío Dominicano” , destaca que para ella es una diversión trabajar vendiendo guayao, pues a la gente le encanta los sabores de nuestros productos.
Agrega que se entretiene mucho con la labor que realiza, ya que le permite conocer personas, agradables y educadas. Además, los fríos frío que vendemos son higiénicos y de mucha calidad.
A su juicio, los yun yún son de diversos sabores y los precios de los vasos son de 75 y 100 pesos dominicanos respectivamente.
Cuenta que la gente le agrada los sabores de los guayaos, debido a que son agradables al paladar. El que compra uno inmediatamente ordena otro.
TESTIMONIOS
Evangelista Alcántara expresó que el servicio le parece excelente y el producto es de muy buena calidad.
Angela Alcántara precisó que el guayao le parece muy, ya que aparte de vivir en un país tropical ayuda a que la gente se refresque mucho.
Mientras que una joven que no quiso decir su nombre sostuvo dijo que la iniciativa está buena, ya que es aceptable y asequible. Aconsejó a los ejecutivos de Frío Frío Dominicano que deben ponerle un sorbete a los vasos para que los clientes disfruten mejor sus fríos frío.