LA DISCIPLINA LABORAL EJECUTIVA Y SU CAPACIDAD INTELECTUAL CONSTITUYEN LAS CONDICIONES PARA SER CANDIDATA PRESIDENCIAL PARA EL 2028 POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM)
Por JOSE BAUTISTA
La disciplina del hogar que se asume una persona durante su crecimiento y el desarrollo de la personalidad (que es lo que define el carácter) en la juventud y la adultez nos permite actuar en la vida con precaución y sobre todo con razonamiento lógico para que las responsabilidades de una función pública o privada se haga apegada a las normas y las leyes nacionales.
Con la disciplina hogareña que nos han enseñado nuestros padres en nuestro desarrollo podemos de manera humilde cumplir con los proyectos que nos asignan y dar positivos resultados.
En la casa mientras crecimos y nos desarrollamos queremos parecernos a nuestros padres, incluso realizar las labores que ellos hacen, sí el progenitor agricultor, queremos sembrar, sí es productor de cerdos, queremos tener un cerdito. Sí la madre es modista, las hembras desean coser o diseñar una pieza de vestir, y así sucesivamente….
De ahí, que la disciplina que aplica la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, en el Gabinete de Salud, tiene que ver mucho con lo que aprendió en su hogar en Santiago de Los Caballeros, observando a su extinto padre Leocadio Peña Guillén, en la producción de una cosecha de tabaco, pues para lograr una buena producción de ese producto hay que ser disciplinado, paciente, responsable y metódico.
Aunque es una profesional del área económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de dónde obtuvo los conocimientos intelectuales educativos, la vicepresidenta demuestra ser una funcionaria de mucha disciplina, esa que hay que tener para lograr una buena cosecha de tabaco.
Siempre que representa al presidente Luis Abinader en una actividad nacional e internacional muestra una sonrisa de satisfacción del deber cumplido como funcionaria pública.
Para lograr una buena cosecha de tabaco, primero hay seleccionar la semilla, ponerla a secar al sol, preparar los surcos, semilleros o canteros (como se les llaman en el Cibao), luego regarla y mojarlos dos veces diariamente hasta que nazca.
Mientras se va levantando las plantitas, se ara la tierra, se le pasa rastra, se condiciona, y se espera a que llueva cuando la semilla de tabaco en los canteros está de provecho para la siembra.
Entonces después de plantada las plantitas en el conuco o la finca hay que darle seguimiento mientras crece para desyerbar, abonar, fumigar, desbotonar, y colectar cada cierto tiempo el tabaco, amarrarlo, secarlo en un rancho, entrojarlo, enceronarlo y comercializarlo como se hace en la provincia Espaillat.
Observando la disciplina que hay tener en el proceso para lograr una buena cosecha de tabaco, así aprendió la vicepresidenta de su padre Raquel Peña para manejarse en sus funciones como funcionaria pública dentro y fuera del país.
Raquel Peña también se desempeñó como académica en instituciones educativas de nivel superior como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, demostrando que no sólo es una disciplinada funcionaria pública, sino una eficiente educadora.
Una de las actividades sociales que realiza la vicepresidenta y directora Gabinete de Salud es visitar con frecuencia los hospitales públicos del país para supervisar los esfuerzos del presidente Luis Abinader en materia de salud en la República Dominicana.
La dama ha representado al primer mandatario en inauguraciones de destacamentos policiales en diferentes pueblos del país. Asimismo, ha sido la anfitriona en conmemoraciones de aniversario de instituciones públicas y privadas.
En otro orden, ha realizado un positivo trabajo en la implementación de programas de desarrollo deportivo y servicios de salud, tanto en la provincia Santo Domingo como en el interior del país.
Además, ha recibido presidentes internacionales en el Palacio Nacional, y ha representado a la República Dominicana en cursos, simposios y reuniones ejecutivas a nivel internacional.
La disciplina laboral ejecutiva y su capacidad intelectual constituyen las condiciones para ser candidata presidencial para el 2028 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).