Para salvar la vida de miles de niños, la Fundación David Ortiz ha donado más de US$13.0 millones. De esa labor filantrópica se han beneficiado 16 mil niños en República Dominicana y comunidades rurales de Massachusetts, Estados Unidos.

Con evidente júbilo, el ex bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, aseguró que se trata de una labor para salvar vidas de niños afectados por enfermedades del corazón.

Esa labor no es solo suya, debido a que un equipo de la Fundación y hospitales como el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y el Mass General, de Boston, sirven como base para la intervención médica de los pequeños, dijo el deportista.

Ortiz habló durante un encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio, en el que participaron los doctores Rebeca Pérez González, directora del Área Pediátrica de Cedimat; César Herrera, director del Cardiovascular, y Nelva Peláez, directora ejecutiva de la Fundación David Ortiz. Estuvieron presentes el empresario José Luis Corripio, así como ejecutivos de medios y periodistas del grupo empresarial.

Un trabajo de equipos
David Ortiz recauda dinero entre peloteros y personalidades diversas en Estados Unidos para la noble causa, pero salvar vidas no se circunscribe solo la donación de dinero y equipos, involucra la labor de médicos, enfermeras, bioanalistas y personal administrativo de los centros de salud, así como de la Fundación.

Intervienen, además, las fundaciones Juan Manuel Taveras Rodríguez, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), otras aseguradoras y los hospitales que refieren a los niños enfermos, como el Robert Reid Cabral y el Arturo Grullón.

Una intervención involucra a numerosas personas e instituciones, dijo el doctor César Herrera. En tanto que, la doctora Rebeca Pérez dijo que ya no hay lista de espera para operar a menores con enfermedades del corazón, debido a que se van programado en el día a día, de acuerdo a los recursos.

Causa de enfermedad
Las causas de las enfermedades cardiovasculares en población infantil son diversas, pero las más frecuentes son ocasionadas por cardiopatías congénitas y pueden obedecer a condiciones adquiridas.

Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, debido a que, aproximadamente nueve de cada mil nacidos vivos tienen una cardiopatía congénita. Esos defectos se producen en las primeras ocho semanas del embarazo, a medidas que el corazón se desarrolla.

La mayoría no tiene una causa conocida, pero se sabe que existen factores que pueden estar relacionados con factores genéticos, ambientales, enfermedades en la madre e ingesta de medicamentos durante el primer trimestre del embarazo.

Todavía en el país la infancia tiene el impacto de la fiebre reumática, que es una enfermedad inflamatoria sistémica que ocurre como secuela de una infección faríngea por estreptococo beta hemolítico del grupo A, no diagnosticada o insuficientemente tratada y se caracteriza por la existencia de lesiones que afecta articulaciones y piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *