Washington.-La juramentación de Donald Trump como el presidente número 47 de los Estados Unidos marca el inicio de un nuevo capítulo en la política estadounidense, cuyas repercusiones prometen extenderse más allá de sus fronteras, incluyendo a la región del Caribe y, especialmente, a República Dominicana.

Trump, quien regresa al poder tras una primera administración controvertida, ha planteado un discurso cargado de simbolismo y propuestas que buscan restaurar lo que él considera los pilares fundamentales de la nación norteamericana, con énfasis en el control migratorio y restaurar la hegemonía norteamericana en el tablero geopolítico.

Uno de los ejes centrales del discurso inaugural de Trump fue su compromiso de «restaurar el orgullo y la soberanía nacional».

Prometió que Estados Unidos será más respetado y excepcional, destacando su prioridad de poner al país en primer lugar (“America First”).

Esta visión tiene implicaciones significativas para la región del Caribe, incluyendo a la República Dominicana, dado que el énfasis en una política proteccionista podría repercutir en acuerdos comerciales y flujos migratorios.

Aunque agradeció el apoyo recibido por el voto hispano y reivindicó la figura de Martín Luther King, líder histórico de la lucha por los derechos civiles, reiteró la intención de una política fuerte contra la inmigración ilegal.

En el inicio de su nuevo mandato, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur (con México) y reafirmó su compromiso de restablecer la política de «Quédate en México». Además, anunció que designará a los cárteles como organizaciones terroristas.

Para la República Dominicana, esto podría tener un impacto indirecto en los flujos migratorios y en la seguridad regional, dado el creciente rol de los cárteles en el tráfico de drogas a través del Caribe.

Durante el periodo de transición, Trump dio algunas señalas que pudieran beneficiar una mejora en las relaciones entre ambos como son que entre las pocas nominaciones para embajadores de su gobierno incluyó a una para República Dominicana, lo cual contrata con la administración de Biden que en cuatro años no designó embajadores en el país.

De igual manera el nominado Secretario de Estado, Marco Rubio, en su audiencia ante el senado hizo mención de República Dominicana cuando se le pidió que señalara cinco países que él entendía estaban haciendo las cosas correctamente. Incluso citó la crisis haitiana como un gran desafío para este país, lo cual a su entender no se suele mencionar.

Crisis de confianza
Trump criticó en su discurso lo que calificó como «establishment corrupto» , una declaración que busca conectar con una base de apoyo que desconfía profundamente del gobierno y de las élites políticas.

Su promesa de «devolver el poder al pueblo» también resonó en sectores de la comunidad dominicana en Estados Unidos, muchos de los cuales comparten preocupaciones sobre la transparencia y la representación gubernamental.

Trump anunció una ambiciosa agenda de reconstrucción del ejército, eliminando lo que denominó «experimentos sociales» en las políticas de defensa.

Este enfoque podría generar un reposicionamiento de las fuerzas estadounidenses en la región del Caribe, lo que implica posibles cambios en la colaboración militar con países como la República Dominicana.

Política de género
Una de las propuestas más controversiales de Trump es que el gobierno estadounidense reconocerá solo dos géneros: masculino y femenino. Además, busca eliminar la influencia de teorías radicales en las políticas públicas.

Trump criticó duramente el sistema educativo estadounidense, al que acusó de enseñar a los niños a «odiar al país». Propuso una reforma que busque inculcar orgullo nacional
Trump también prometió restaurar la imparcialidad en el Departamento de Justicia y garantizar el cumplimiento de la ley.

Señaló que impedirá que la Justicia sea utilizada para perseguir a opositores, en una velada referencia a los procesos judiciales a los que él fue sometido luego de su salida de la presidencia en 2021.

Finalmente, Trump propuso revisar el tratado del Canal de Panamá reiterando así algo que ya adelantó desde que ganó las elecciones en noviembre.

Posición anterior

— Terrorismo
El presidente Donald Trump revocó ayer, en las primeras horas de su Presidencia, la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo.

Netanyahu propone una alianza a Donald Trump
Investidura. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó ayer a Donald Trump por su investidura como presidente, asegurando que espera trabajar con él para lograr “el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mando político de Hamás en Gaza y asegurarse de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel”.

De no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes aseguran que continuarán la guerra en Gaza en lugar de extender el alto el fuego hacia su segunda fase, que implica el cese definitivo de las hostilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *