Por JOSÉ BAUTISTA
Las 400 mil personas de las diferentes comunidades que impacta la Avenida Freddy Beras Goico (Hípica) están a la espera que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) establezcan una ruta de autobuses, puentes peatonales y señales de tránsito, pues la gente corre el riesgo de ser atropellada, debido a la alta velocidad que transitan los conductores de vehículos.
En todo el trayecto de los diez kilómetros que tiene la Avenida Freddy Beras Goico, no aparece señales que les indiquen a los conductores que se aproxima a una curva, pero menos cuando está cerca de un centro educativo, y cuando hablamos de semáforos, en ningunos de los puntos de la vía rápida no aparecen estos importantes equipos para controlar el tránsito en ese espacio vial que le costó al Estado unos 700 millones de pesos.
Uno de los puntos críticos de la Hípica es el que está frente a la Escuela Eugenio María de Hostos, en la parte frontal del Residencial Prados de San Luis, pues ahí necesariamente hay que construir un puente peatonal para que los estudiantes crucen sin el riesgo de ser atropellado por un vehículo a alta velocidad. En ese centro educativo para los estudiantes entrar a sus aulas a recibir docencia, tienen que ser auxiliados por una patrulla de la Policía Nacional.
Pero además, en ese lugar es un imperativo la instalación de un par de semáforos para ayudar a controlar el tránsito, y también a hacer unos imbornales, ya que cuando llueve los estudiantes ni pueden entrar y salir, pues se convierte en un gran charco de agua sucia, que impide la circulación a pies de estudiantes y profesores.
Hace un tiempo que la gente que reside en las comunidades del entorno de la Avenida Freddy Beras Goico quería paralizarla, y fue aconsejada de que desistiera de esa acción de protesta, pues personas empleadas del Estado plantearon que iban a buscar una fórmula a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que se resuelvan todas esas problemáticas de la vía.
Los comunitarios y comunitarias que están pendientes de los problemas que afectan a la Avenida Hípica residen en: Prados de San Luis, Buenaventura, El Almirante, Pradera del Este, San Isidro, Base Aérea de San Isidro, Cedros de San Luis, La Grúa, Ciudad Real San Luis San Luis, El Encantador, Los Corales, Las Cayenas, Amalia, Prado Oriental, y otros sectores que conviven cerca de esa vía de tránsito.
URGENTE
También los residentes de las comunidades mencionadas esperan que La Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ordene una ruta de autobuses (guaguas), que les permita a los que no disponen de vehículos privados llegar a tiempo a los centros de trabajo, como también trasladarse a un hospital público o a una clínica cuando están con algún problema de salud.
La gente se pregunta ¿qué como será que los estudiantes universitarios irán a la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la Ciudad Juan Bosch que construye el presidente constitucional del país, Luis Abinader?, sí la OMSA no establece una ruta de autobuses en la Avenida Freddy Beras Goico del municipio Santo Domingo Este.
Es necesario que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) resuelvan las diferentes problemáticas que laceran la vida de mucha gente en las proximidades de la importantísima Avenida Freddy Beras Goico (Hípica).