Los motoconchistas organizados consideran que con las motovías en las ciudades se agiliza la movilidad y se transita con más seguridad

La Federación Nacional de Motoconchos (Fenamoto) favoreció la implementación de motovías en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, porque a su juicio contribuye al uso responsable de las motocicletas.

Óscar Almánzar, presidente de la Federación, explicó que se puede realizar un plan piloto y educar a los motoconchos, “porque aquí el tema de los motoconchos es un tema de educación”.

Las declaraciones las ofreció al conocer el editorial del Listín Diario titulado “De la ciclovía a la motovía” que propone convertir las ciclovías existentes en motovías exclusivas para motocicletas.

Indicó que a través de la Fenamoto les han hecho propuestas al presidente Luis Abinader, y al director del Intrant, Milton Morrison, para que se usem de manera responsable las motocicletas.

“Se va a realizar el Foro Nacional del Uso Responsable de las Motocicletas donde estén todos los actores involucrados para buscar una solución para reducir los accidentes de tránsito y los accidentes de tránsito en motocicletas”, manifestó Almánzar.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el operativo de Año Nuevo, nueve de cada diez muertes en accidentes de tránsito involucraron motocicletas.

Motoconchistas

Los motoconchistas, que tienen su parada en la avenida Duarte con calle Teniente Amado García, favorecen que se cree un espacio para ellos poder transitar de manera segura.

Sandro Novas, uno de los motoristas que se encontraban en el lugar, señaló que aunque se creen espacios para ellos, seguirán haciendo lo mismo, ya que el taponamiento hace que cometan “algunas imprudencias”.

El director del Intrant, recomendó el año pasado a la población nacional el uso de aplicaciones GPS para evitar intersecciones muy congestionadas y así llegar más rápido a sus lugares de destino, evitando atascos innecesarios. Igualmente, salir una hora más temprano.

No se consideran los culpables accidentes

Los más de 20 motoristas que estaban en el lugar descartaron que sean ellos los causantes de las muertes que ocurren en el país.

“Quizás hayan dos que hagan eso, pero nosotros no hacemos eso”, dijo Andrés, mientras usaba un casco y un chaleco con franjas verde.

Mientras los carros esperaban su turno para pasar, ya que el semáforo estaba rojo, muchos de los motorista que se encontraban en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez, motocicletas pasaban sin casco y violando las señales de tránsito.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digesett) intentaban pararlos con el silbido de un pito que tenían en las manos.

“Si no eres vivo se suben arriba de ti. Por más que quieras controlarlos no se puede, se desesperan”, exclamó uno de los agentes de Digesett que daba la señal para que los vehículos puedan cruzar; es un desafío por controlar a los más de 7,000 motores que constantemente transitan” por esa vía, decía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *