Santo Domingo.- En el transcurso de 2024, la Policía Nacional logró gestionar 28,892 alertas judiciales, de las cuales 10,114 se correspondieron a vehículos robados y 7,035 a armas de fuego con permisos vencidos, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas.
A través del Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (Debi), la uniformada realizó un total de 117,180 depuraciones biométricas, 13,298,135 verificaciones de identidad y 41,855,058 consultas de placas vehiculares, informó la institución mediante un comunicado.
Agrega que el sistema 911 también admite un papel fundamental en el fortalecimiento de las investigaciones policiales y judiciales. Con más de 5,700 cámaras estratégicamente instaladas, se generaron 6,900 videos y evidencias gráficas que facilitaron el esclarecimiento de casos y aportaron pruebas a los procesos judiciales.
En 2024, se crearon nuevas direcciones especializadas para enfrentar el crimen de manera integral, incluyendo la Dirección de la Policía Cibernética, la Dirección de Antruidos, la Dirección para la Prevención de Ocupaciones Irregulares de la Propiedad Privada y la Dirección Central de Transformación Policial.
Estas unidades refuerzan la capacidad operativa de la Policía Nacional y abordan de manera focalizada los desafíos de seguridad en el país.
Estos avances reflejan el compromiso del Gobierno con la estrategia integral de seguridad ciudadana, priorizando la convivencia pacífica, el orden y la participación de la población.
Los resultados alcanzados en 2024, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerios de Defensa (MIDE), Policía Nacional (PN), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, consolidan a República Dominicana como un modelo en seguridad, en pleno respeto al Estado de derecho.