SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) advirtió este martes sobre las implicaciones negativas que tendría la implementación de un nuevo impuesto del 0.5% sobre los ingresos brutos, propuesto en el proyecto de ley de residuos sólidos . Según el gremio, esta medida impactaría directamente a productores, mayoristas y consumidores, encareciendo productos esenciales.

De acuerdo con estimaciones de la FDC, el nuevo gravamen provocaría un aumento del 2% en el precio de artículos básicos como el arroz y el cemento, debido al efecto acumulativo en la cadena de comercialización.

En este contexto, el gremio solicitó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analizar el proyecto en conjunto con el sector empresarial, y argumentó que la medida resulta desproporcionada y difícil de asumir para empresas, asociaciones sin multas de lucro e incluso fideicomisos. .

Además, señaló que, aunque este año se ha mantenido estabilidad en los precios del mercado internacional, a nivel local existen discrepancias. Indicó que varios productos han registrado aumentos.

Por ejemplo, el precio del azúcar aumentará un 5% el próximo mes, conforme a una resolución gubernamental ya aprobada. Iván García, presidente del gremio, explicó que la libra de azúcar se venderá entre 35 y 45 pesos, dependiendo del tipo.

Situaciones similares se observan en productos como el café y materiales de construcción, incluidos el cemento y la varilla, los cuales han experimentado incrementos significativos a inicios de año.
En este sentido, el gremio expresó preocupación por el impacto de estos aumentos en las más de 5,200 ferreterías afiliadas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *