Por: Cristian De Jesús Báez Alberto.
Como aspirante a presidir la Cámara de Cuentas (CC), expuse en nuestra entrevista de evaluación ante la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, la propuesta que busca que ese Órgano Rector del Control Externo pueda realizar auditorías en menor tiempo y costo, logrando una mayor cobertura en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, y realizando gran parte de dicho trabajo de forma remota (aproximadamente en un 70%), siendo esto posible en las instituciones que gestionan sus procesos de compras y contrataciones a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP), tramitan sus órdenes de pago a través del Sistema Único de Gestión de Pagos de la Contraloría (SUGEP), y ejecutan las mismas a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), realizando el descenso personal a las instituciones con posibles hallazgos previamente identificados a distancia o de forma virtual. Cabe destacar, que, al reducir el tiempo de trabajo de las auditorias, y en algunos casos, incluso reducir la cantidad de auditores que las realizan, los costos asociados se reducen, liberando recursos presupuestarios para la contratación de más personal técnico, incrementando nuestra capacidad de trabajo, así como, posibilitando una mayor cantidad de instituciones auditadas. Vea aquí su exposición completa: https://www.youtube.com/watch?v=Iml-IRNFDAE.
El fortalecimiento institucional es clave para lograr una Cámara de Cuentas eficiente, transparente y que produzca valor público, convirtiéndola en una institución con credibilidad y digna de confianza. Para lograrlo, expresamos los siguientes aspectos a ser tomados en cuenta.
Diagnostico. Una vez seamos seleccionados como Presidente de la CC, o Miembro del Pleno de la misma, debemos empezar a trabajar realizando un diagnóstico de las capacidades técnicas y las competencias del personal que labora en ella, así como un levantamiento minucioso de los recursos tecnológicos, mobiliario, materiales e insumos de lo que dispone, de manera que estemos bien edificados respecto a nuestra capacidad de trabajo, y tomando ese diagnóstico como punto de partida para iniciar los ajustes que sean necesarios, luego de un delicado proceso de evaluación, análisis y determinación de las estrategias a ser implementadas para el logro de los objetivos propuestos.
Marco Legal. Se debe fortalecer la comprensión y cumplimiento del marco normativo, orientando la planificación a la ejecución de este, y que la CC sea sometida a un profundo proceso de revisión interna, en lo que respecta a sus procesos sustantivos, la estandarización de estos y la alineación de sus acciones en torno a lo que establece dicho marco normativo.
Condiciones laborales. Es necesario fortalecer la capacitación del personal para fortalecer sus competencias técnicas, pero también mejorar sus condiciones laborales, crear acuerdos interinstitucionales (nacionales e internacionales) que contribuyan a su fortalecimiento; hacer ergonómicas las áreas de trabajo, respetar y hacer respetar el marco normativo vigente, y con esto, producir auditorías ágiles, maximizando el uso inteligente del personal, e incrementando la producción en las funciones sustantivas.
Compromiso. Somos de opinión que los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas deben exhibir un alto nivel de compromiso, siendo celosos de que todo se lleve a cabo con transparencia, rindiendo cuentas sobre nuestras acciones en nuestro rol de servidor público, y respondiendo ante la sociedad y sus instituciones siempre que así lo requieran.
Trabajo en equipo. Es importante resaltar mi firme interés de trabajar en equipo con los demás miembros del Pleno, y con el resto del personal, siempre apegados a la ética, la imparcialidad, la objetividad y la legalidad. Para lograrlo, debemos fomentar en la institución el desarrollo de la inteligencia emocional, procurando generar: tolerancia al estrés, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, gestión correcta del tiempo, liderazgo, toma de decisiones, entre otras áreas relacionadas.
En sentido general, no hay receta infalible, pero estamos seguros de que, con la debida atención a los anteriores aspectos, la República Dominicana tendrá la Cámara de Cuenta que desea y se merece, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Dominicana y la Ley núm. 18-24 de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Sobre Cristian De Jesús Báez Alberto. Nació en noviembre del 1979, en Santo Domingo. Casado con Lizmary Torres, con quien tiene tres hijos. Practica la fe cristiana. Con estudios superiores de Licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Administración Financiera, y Maestría en Alta Dirección Pública. Cuenta con cursos y diplomados, realizados a nivel nacional e internacional, en administración financiera y control del sector público, auditoría, presupuesto, gestión de tesorería, contrataciones públicas, tributación, gestión humana, ciencias políticas, habilitación docente, formación de facilitadores, entre otros. Cuenta con 19 años de experiencia en dos órganos rectores de la administración pública, y varios años en el sector privado. En su ejercicio docente, como Facilitador, durante más de 10 años, ha enseñado sobre gestión de tesorería, mercados financieros, cuenta única del tesoro y control interno.