Con la ciudad llena de chatarras, el peligro asecha en cada avenida y la contaminación se multiplica

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Willians Pérez Figuereo, propuso este lunes un plan al presidente Luis Abinader, para la recaudación de dinero, vía la deschatarrización del país y generando los fondos que pretende obtener aumentando los precios de los peajes.

El líder choferil entiende que el anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial de que habrá un aumento en las tarifas de nueve peajes del país, de RD$60 a RD$100, a partir del 15 de enero de 2025, ha reavivado los rumores sobre un posible aumento en los precios de los pasajes interurbanos por parte de dirigentes y empresarios del transporte.

En opinión de Pérez Figuereo, la solución para evitar el aumento de los precios del peaje es vía la implementación macro de un programa de deschatarrización en el sector público.

«En vez de irle arriba a los sectores del transporte aumentando ese peaje, yo propongo una reinvención para el Gobierno, poniendo a los funcionarios a pensar y que les lleven una alternativa al presidente Luis Abinader, porque desde la era de Trujillo, en los años 50, no se limpia el país de chatarras», manifestó Pérez Figuereo.

Sugiere que las chatarras estatales, como buldóceres, guaguas viejas, camionetas viejas, ubicadas en cientos de ayuntamientos e instituciones del Estado, sean recolectadas y vendidas.

«Eso, en cuestión de metal, significa un dinero alto. El Gobierno puede durar un año entero recogiendo y vendiendo chatarras, y el presidente pasaría a ser uno de los pocos que limpió el país de chatarras», afirmó el dirigente.

Agrega que esas chatarras traen delincuencia oculta, inseguridad y enfermedades.

Dice que muchos funcionarios no tocan esas chatarras por temor a represalias. En ese sentido, llamó al Gobierno a nombrar una comisión integrada por un miembro de Bienes Nacionales, de la Procuraduría, del Intrant y de la sociedad civil, los cuales serían los encargados de presentar al mandatario las bondades del proyecto.

De igual forma, sugirió que el Ministerio de la Presidencia sea el coordinador de la «Comisión para la deschatarrización», y está sea la responsable del manejo de los recursos que sean recaudados por ese concepto, en unión con los transportistas, identificando los programas y proyectos a ser financiados con las ventas de las chatarras, para con esto el Gobierno no aumente los precios en peajes.

El transportista, es de opinión que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, llame a los dirigentes del sector transporte, para juntos tratar el tema del aumento del peaje, como lo estipula la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Pérez Figuereo recordó que la CNTU está en proceso, junto al sector privado, en la puesta en ejecución del Programa de Deschatarrización, denominado «Plan Cero Chatarra 2025», que serviría para que los transportistas y los ciudadanos renueven sus unidades hoy chatarras.

Para la CNTU el mejoramiento del sistema vial y el reemplazo de las chatarras, vía la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga, es impostergable.

«Para financiar la adquisición de unidades de vehículos, ya tenemos el compromiso de bancos comerciales, financieras, dealers y empresas aseguradoras, los cuales a través de bonos facilitar los recursos”, explicó.

Destacó que en la actualidad más de 50 mil chatarras circulan por las calles formando parte del parque vehicular, contaminando el ambiente y provocando taponamientos en las vías públicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *