la cerca alrededor del Congreso estadounidense en Washingtonel 6 de enero 2025 foto AP.

WASHINGTON (AP) — La última vez que Estados Unidos celebró la toma de posesión de un presidente, cundía una pandemia global y había ocurrido un violento asedio contra el mismo lugar del Capitolio donde se realiza la ceremonia. Esta vez, el evento tendrá lugar en medio de una serie de acontecimientos que exigen un alto nivel de seguridad en la capital nacional.

La toma de posesión del 20 de enero culmina un período de dos semanas en que ocurrirán hechos de alto nivel de seguridad, ocasiones de máxima importancia que reciben más financiación federal y están protegidos por el Servicio Secreto. Los otros son el recuento electoral el lunes y el funeral de Estado del expresidente Jimmy Carter el jueves. También hay un gran mitin de partidarios del presidente electo Donald Trump el 19 de enero en el Capital One Arena.

“Esto nunca ha ocurrido antes”, dijo Matt McCool, agente especial del Servicio Secreto a cargo de la oficina de campo de Washington. “Pero somos flexibles y adaptables. … Vamos a estar preparados”.

Trump y el vicepresidente electo JD Vance tomarán juramento desde el frente oeste del Capitolio entre medidas de seguridad extremadamente estrictas. Algunos elementos, como los agentes federales y policías, serán visibles. Otros, como dispositivos de detección de bombas, francotiradores y detectores de radiación, no tanto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *