ARGUMENTACION:
Estudiosos de la ciencia plantean que en los mamíferos, esa hormona es producida principalmente en los testículos de los machos y en menor medida en los ovarios de las hembras, pero que además, según los científicos, las glándulas suprarrenales segregan también pequeñas cantidades

EN LOS VARONES, DESEMPEÑA UN PAPEL CLAVE EN EL DESARROLLO EN LOS TEJIDOS REPRODUCTIVOS MASCULINOS COMO LOS TESTÍCULOS Y LA PRÓSTATA

Por JOSÉ BAUTISTA

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno (grupo de hormonas sexuales que promueven el desarrollo y mantenimiento y características sexuales masculinas) que está presente en mamíferos, reptiles, aves y otros seres humanos vertebrados.

Los andrógenos son importantes para el buen funcionamiento de muchas partes del cuerpo y todas las personas, sin importar su sexo, producen ciertos niveles para su desarrollo reproductivo.

Estudiosos de la ciencia plantean que en los mamíferos, la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en menor medida en los ovarios de las hembras, pero que además, según los científicos, las glándulas suprarrenales segregan también pequeñas cantidades.

A su juicio, es la principal hormona sexual masculina y un esteroide anabólico (esteroides anabólicos-androgénicos son el tipo de drogas para mejorar la apariencia y el rendimiento -APED por su sigla en inglés mejor estudiadas-).

Los investigadores médicos científicos señalan que los APED se utilizan para mejorar el rendimiento atlético.

En los varones destacan que la testosterona desempeña un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y la próstata, y también en la promoción de los caracteres sexuales secundarios, como por ejemplo, el incremento de la masa muscular y ósea, y en el crecimiento del pelo corporal.

Agregan que es esencial para la salud y el bienestar como también la prevención de la osteoporosis.

Establecen que en promedio la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un hombre adulto es diez veces mayor que la concentración en el plasma de una mujer adulta, que como el consumo metabólico de la testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es de aproximadamente 20 veces mayor en los hombres, además, las mujeres son más sensibles a la hormona.

DATOS
La testosterona es conservada a través de mayoría de los vertebrados, aunque los peces una ligeramente distinta llamada 11-cetestoterona.Su homólogo en los insectos es la ecdisona.

Estos esteroides ubicuos consideran sugieren que las hormonas sexuales tienen una historia evolutiva antigua.

Para ellos, en general como efectos fisiológicos, los andrógenos promueven la biosíntesis proteica y el crecimiento de los tejidos con receptores androgénicos, los efectos generados por la testosterona se pueden clasificar como virilizante y anabólico, aunque la distinción es un poco artificial, ya que muchos de los efectos se podrían como ambos. La testosterona es anabólica, significando que promueve el crecimiento de masa ósea y muscular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *