El Foro de Mujeres Periodistas calificó el discurso del pastor Ezquiel Molina, durante la acostumbrada batalla de la fe cada primero de enero, como “el primer acto de violencia simbólica de 2025”, debido a las señalizaciones realizadas por el religioso refiriendose al empoderaminero femenino.
“Este discurso es anacrónico y carece de datos contextuales actuales sobre la verdad de los hogares y las ciudadanas del país”, mencionaron en un comunicado.
La organización destacó que en los hogares dominicanos prevalece el liderazgo de las mujeres, quienes están comprometidas con sus múltiples jornadas laborales.
“Son ellas las que encabezan la jefatura de estos espacios, representando el 53% de los hogares, siendo mayormente solteras, y lo construyen como la mejor de sus empresas”, resaltó el comunicado.
El Foro de Mujeres Periodistas destacó que la prédica del pastor Molina ha dejado perpleja a la nación, debido a la lejanía de la realidad debido a la contribución de las dominicanas al tejido social y productivo.
“Más de 600 mujeres son propietarias de empresas que exportan más de 1,400 productos, que benefician tanto a sus hogares como a los de muchas otras mujeres; además, dirigen el 52.6% de las Mipymes, luchan por la representatividad en las juntas empresariales y realizan importantes contribuciones a los grupos empresariales”, establece el comunicado.
También, recordaron que al menos el 60% de las matrículas universitarias y el 55% de las matrículas de la educación técnica son de mujeres, sin que esto signifique que se desliguen de las labores de cuidado.
“El discurso emitido constituye un acto que busca frenar y colocar más barreras ante la creciente autonomía y el empoderamiento de nuestras mujeres, que ha repercutido de manera positiva en toda la sociedad, empezando por sus hogares”, explicó.
Por otro lado, el comunicado establece que al menos el 48.2% de los préstamos del sistema financiero son solicitados por las mujeres, quienes los utilizan para sus emprendimientos y para su educación y la de sus hijos e hijas, mostrando una perenne responsabilidad hacia el mejor de los porvenires.
“Este discurso también revela las plagas que laten en espacios laborales, como el acoso sexual, el techo de cristal, el piso de cemento y el síndrome de la impostora. Situaciones que están repercutiendo de manera negativa en el bienestar de las dominicanas que se auto-constituyen económicamente”, resaltarón ante los comentarios del pastor.
Desde el Foro de Mujeres Periodistas dijeron estar impulsadas por una iglesia que no castigue a las mujeres que se preparan para ser exitosas y con esto darles un ejemplo digno a sus hijas e hijos.
“Por una iglesia que no siga privilegiando a los hombres que abandonan el hogar, y de paso, a sus hijas e hijos. Una iglesia de justicia, de equidad”, concluyeron.