EN VEZ DE CAPACITARSE, UNA PARTE DE LA JUVENTUD DEL PAIS, PREFIERE LA VIDA FACIL, EXPONIENDO SU VIDA PARA SUSTRAER LO AJENO
Por JOSE BAUTISTA
La afirmación orgullosa del joven Isaias Pérez de los Santos, sobreviente de un tiroteo con miembros de la Policía Nacional, en el que murieron cuatro supuestos delincuentes compañeros de andanzas en el barrio Trasero de Maco, de la provincia de La Romana de que ha robado «por pila», en buen dominicano (muchísimo), evidencia claramente que los valores morales familiares se han invertido y dañado en una buena parte de los jóvenes del país.
Este joven de 24 años de edad que en la postrimeria del mes de diciembre del año 2024 vivió para contarlo, pues en compañía de: Cristian Eusebio Dorote (Kilo el viejo del bloque), de 19 años, Maikel Rosario Doñe, de 25 años, Fermin Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18 años y Raimen Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19 años (fallecidos) que la Policía Nacional les atribuye tres asesinatos, tuvo la cachaza de decir que él sólo mató una persona de nombre Esmerlin Cedeño, alias Califa.
En vez de capacitarse, una parte de la juventud del país, prefiere la vida fácil, exponiendo su vida para sustraer lo ajeno.
Pérez de los Santos de una fuerte contextura física da mucha pena y vergüenza, que en vez de andar en las calles de una ciudad de República Dominicana robando con violencia, debiera ser un atleta de alto rendimiento compitiendo por alguna medalla de oro, plata o bronce para enaltecer el orgullo patrio y honrar a sus padres.
Este muchacho como los otros cuatro que perdieron la vida de manera trágica y demás jóvenes dominicanos, que anden en esas malas acciones contra la gente decente y de trabajo lo mejor que les puede ocurrir, es que seguirán cayendo inerte de manos de las autoridades o militares, sin ninguna contemplación.
Los que lamentablemente sobrevivan irán a las cárceles a purgar sus penas con todo el rigor del imperio de la ley. Creo que lo que más les conviene a los jóvenes de hoy y a las futuras generaciones es que practiquen deporte, estudien, respeten la ley, respeten a sus padres, escuchen los buenos consejos, y no se lleven de los que quieren vivir acogiendo lo ajeno.
Además, los jóvenes tienen muchas oportunidades de formarse en carreras técnicas en cualquier ciudad del país, ya que las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y los centros del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tienen profesionalizacion de diferentes áreas educativas.
Pero también, existen más instituciones de formación técnica que muy bien pueden ser aprovechadas por nuestros jóvenes para capacitarse e insertarse en el mercado laboral de la República Dominicana, y dejen de una vez y por toda incursionar al camino de la delincuencia.
Entiendo que los jóvenes que no son bachilleres o no tienen el octavo curso terminado inscribirse en un centro educativo público o privado para que se alfabeticen como son el área del Ministerio de Educación, en la modalidad de Prepara de los fines de semana o las Escuelas Radiofonicas Santa María para que culminen sus estudios de los primeros niveles.
Recomiendo a los padres para que motiven a los hijos para que dejen la delincuencia y se pongan a estudiar y eviten que sus progenitores vivan su vida en vergüenza.