Santo Domingo. – Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a su presidente, Waldo Ariel Suero, ocupó este jueves las instalaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) y anunció una huelga de hambre indefinida.
Suero, junto a 13 miembros de la Junta Directiva del gremio, afirmó que permanecerán en la institución hasta obtener una respuesta satisfactoria del director del SNS, Mario Lama, en relación al aumento salarial prometido a los médicos.
Según Suero, el compromiso fue acordado en reuniones previas con el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta, Raquel Peña.
«El acuerdo nunca incluyó nivelación salarial, como ahora se pretende interpretar. En las 10 reuniones realizadas con el presidente y la vicepresidenta, el compromiso fue un aumento para todos los médicos, sin importar su salario actual», enfatizó Suero.
El convenio, que debió ser firmado antes del 31 de diciembre de 2024, beneficiaría a 16,000 médicos y enfermeras del sector público, “independientemente del salario que éstos reciban”.
No obstante, Suero dijo que no ha firmado el convenio porque el director del SNS dejó fuera de sus beneficios a los médicos jubilados.
El CMD exige el cumplimiento inmediato de este acuerdo, argumentando que la mejora en las condiciones laborales y salariales es esencial para garantizar un sistema de salud funcional y equitativo en el país.