Mientras los hospitales del país se preparan con mayor disponibilidad de camas, medicamentos e insumos para atender las eventualidades médicas que surjan durante las festividades de fin de año y de año nuevo, especialistas y autoridades sanitarias llamaron a la población a actuar con prudencia y comedimiento.
Médicos cardiólogos, cirujanos, traumatólogos, gastroenterólogos, entre otros especialistas de la medicina coinciden en alertar a la población sobre los daños a la salud que generan la ingesta en exceso de comidas y bebidas alcohólicas, así como el riesgo de sufrir lesiones por accidentes de tránsito, sobre todo por conducir a alta velocidad y bajos los efectos de alcohol.
Igual llamado fue hecho por el Ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quienes exhortan a la población a disfrutar la época en familia y celebrar con responsabilidad, evitando excesos que dañan la salud.
FUEGOS ARTIFICIALES
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población adoptar medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito y tener especial precaución en el uso de fuegos artificiales para evitar quemaduras e incendios.
Pidió a la ciudadanía no permitir que los niños tengan acceso a la pirotecnia y evitar ante todo el uso de esta en lugares cerrados o próximos a materiales inflamables.
Mientras sobre la seguridad vial, destacó la importancia de conducir con prudencia, al recordar que el consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tránsito para estas fechas por lo que se recomienda no conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y respetar las señales y leyes de
Tras recordar los daños que hace el consumo de alcohol a la salud, el funcionario instó a que en caso de consumir alcohol se haga con moderación, ya que el abuso de bebidas alcohólicas puede causar problemas de salud, alteraciones de la conducta e intoxicaciones.
HOSPITALES LISTOS
En tanto, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó la importancia de la prevención y llamó a la población a actuar con prudencia y evitar los excesos. “Los excesos pueden convertirse en tragedias evitables. Nuestro mensaje es claro: celebren con responsabilidad para proteger su vida y la de los demás”, dijo.
Informó que el SNS realizó un reforzamiento de equipos e insumos en las emergencias de los hospitales, incluyendo carro de paro, camas extras, materiales e insumos de farmacia, abastecimiento de agua, combustible y reforzamiento de la seguridad en preparación para las festividades hoy de fin de año y las de año nuevo.
Detalló que también se hizo el inventario del personal que estará de guardia durante el feriado para garantizar la capacidad de respuesta oportuna ante las emergencias que puedan presentarse, vinculadas mayormente a aumento de accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y alimenticias, quemaduras, traumas, entre otros.
Dijo que se aumentó la capacidad de respuesta en las Emergencias de los hospitales públicos para garantizar la asistencia y manejo integral de los ciudadanos que puedan presentar alguna afección de salud.