El avión Embraer 190, de fabricación brasileña, viajaba con 67 personas a bordo.AGENCIAS/

Agencia AFP

Fuentes azerbaiyanas citadas por medios internacionales y un funcionario estadounidense privilegiaron el jueves la pista de un disparo de misil ruso para explicar la caída el miércoles en Kazajistán de un avión de línea de Azerbaiyán, con saldo de 38 muertos.

Ninguno de los países implicados ha confirmado por ahora esta versión y Rusia ya advirtió sobre las «hipótesis» que circulan antes de que termine la investigación.

Las autoridades kazajas, aliado cercano de Rusia, también denunciaron «especulaciones».

El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de la compañía Azerbaijan Airlines realizaba el miércoles la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.

El aparató se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, causando 38 muertos, según las autoridades de este país de Asia central.

Azerbaiyán piensa que un misil ruso suelo-aire, disparado a partir de un sistema de defensa antiárea Pantsir-S cerca de Grozni, causó la caída del avión, indicó Caliber, un sitio azerbaiyano progubernamental, citando a responsables de este país bajo condición de anonimato.

El diario estadounidense The New York Times, la cadena de televisión Euronews y la agencia de prensa oficial turca Anadolu, publicaron informaciones similares.

Los primeros indicios sobre el accidente apuntan hacia la responsabilidad de un sistema ruso de defensa antiaéra, afirmó el jueves un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

El avión debía aterrizar en la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos, un país en guerra con Rusia.

Las autoridades rusas informaron el miércoles de ataques de drones en Osetia del Norte e Ingusetia, dos regiones vecinas de Chechenia, a cientos de kilómetros de la línea del frente ucraniano.

Agujeros en el fuselaje

Expertos militares y de aviación ya habían avanzado la teoría de un misil ruso, señalando principalmente los agujeros visibles en el fuselaje del avión.

«Los rastros que se ven en el avión sugieren que es bastante probable» que fuera derribado por un misil, declaró a AFP Jean-Paul Troadec, exdirector de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA).

Un bloguero y experto militar ruso, Yuri Podoliaka, aseguró en Telegram que los agujeros visibles en el fuselaje del avión eran similares a los que podría causar «un sistema de misiles antiaéreos».

Esto «recuerda al MH17», declaró un antiguo experto de la BEA bajo condición de anonimato, en referencia al vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil tierra-aire sobre Ucrania en 2014, en el que murieron 298 personas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó el jueves que «sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación».

El presidente del Senado kazajo, la cámara alta del Parlamento, Maulen Ashimbayev, declaró que «no es posible» decir por el momento qué provocó esta catástrofe.

En un primer momento, Azerbaijan Airlines aseguró que una bandada de pájaros golpeó el avión, pero retiró la información.

La agencia de aviación civil rusa (Rosaviatsia) también mencionó esta versión el miércoles.

«Pero dado los impactos que se ven en el fuselaje, es absolutamente imposible», declaró a AFP el experto aeronáutico, Xavier Tytelman.

El ministro de Transportes kazajo, Marat Karabayev, habló el jueves de la «explosión de un globo» a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.

Se abrió una investigación «por «violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo», anunciaron las autoridades kazajas.

Según un fiscal regional kazajo, citado por la agencia de prensa Kazinform, se hallaron dos cajas negras.

«Trágico»

El Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo señaló que «29 supervivientes, entre ellos tres niños, fueron hospitalizados».

A bordo del avión se encontraban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguisos y 16 rusos, según el Ministerio kazajo de Transportes.

Los cuerpos de cuatro víctimas fueron repatriados el jueves a Azerbaiyán, donde se espera que también lleguen 14 supervivientes.

Jalil Aliyev, padre de la azafata Hokume Aliyeva, declaró por teléfono a AFP que ese debía haber sido su último vuelo antes de cambiar de trabajo.

«¿Por qué su joven vida tuvo que terminar de forma tan trágica?», dijo el hombre con voz temblorosa.

El jueves, un avión llegó a Moscú con 9 rusos heridos a bordo, entre ellos un niño, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus «condolencias» a su homólogo azerbaiyano, según el Kremlin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *