Santo Domingo. -En un momento en que no es tan común la ocurrencia de aguaceros, varias zonas de República Dominicana y sus habitantes pasaron las festividades por Navidad bajo la influencia de lluvias, las cuales en algunas localidades provocaron inundaciones.
Por estas condiciones meteorológicas, que han predominado en los últimos días, unas 18 mil 845 personas fueron movilizadas a áreas seguras, mientras que 3,769 viviendas resultaron afectadas, 33 comunidades incomunicadas y una persona rescatada.
Y es que en lugares como Puerto Plata y otras provincias al norte del país, los suelos se encuentran saturados, reveló el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, siendo estos donde se reportan más daños.
En detalle, en Puerto Plata, debido al desbordamiento del río Bajabonico quedaron incomunicadas las zonas de La Piragua, Saballo y Angostura, así como Las Landras, Barrancón y Cambiazo, del municipio Luperón.
Por las fuertes lluvias, según el informe del COE, en Jarabacoa, de La Vega, por el desbordamiento del río Yujo, se inundaron los sectores El Balcón, La Peña, Arroyo Berraco y otros.
Asimismo, en María Trinidad Sánchez y Duarte , la Defensa Civil informó que por la crecida del río Boba unas 30 viviendas fueron anegadas.
En el caso de las ayudas, están llegando a través del Plan Social de la Presidencia.
Siguen aguaceros
De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se espera que hoy, debido al viento del noreste que arrastra campos nubosos desde la madrugada, se producirán chubascos dispersos y tronadas aisladas, especialmente en las provincias del Atlántico como La Altagracia, El Seibo, Samaná y otros.