EFE
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato de dos periodistas haitianos ocurrido el martes en un ataque de pandilleros durante la reapertura del principal hospital público en la ciudad capital de Puerto Príncipe.
«Es necesario que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y procesarlos con todo el peso de la ley», expresó en un comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
«La violencia de los grupos criminales, la inestabilidad política y la inseguridad generalizada continúan impactando en todos los aspectos de la vida en el país», se lamentó.
Este jueves el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano destituyó al ministro de Salud Pública y de la Población, Duckenson Lorthé Blema, tras el ataque perpetrado el pasado martes por la banda armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) contra el Hospital de la Universidad de Estado de Haití (HUEH).
En el ataque fueron asesinados los periodistas Markenzy Nathoux, de Boston Caribbean Network y radio Lavi FM, y Jimmy Jean, de Moun Afè Bon TV.
También murió un policía, y otros siete periodistas resultaron heridos cuando los pandilleros dispararon contra el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, también conocido como Hospital General, localizado en una zona de alta inseguridad dominada por las pandillas, según la prensa.
Según la SIP, los pandilleros publicaron un video en las redes sociales en el que se atribuyeron la responsabilidad del ataque e indicaron que no habían autorizado la reapertura del hospital, aseguró un informe.
El presidente interino de Haití, Leslie Voltaire, expresó en un discurso al país que el ataque no quedará impune.
«Nuestras sinceras condolencias y solidaridad con las familias y colegas de los periodistas asesinados, en un país donde la prensa desempeña su labor en total vulnerabilidad y sin garantías mínimas para su seguridad», afirmó el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz.
Según los informes de la SIP, los grupos criminales, que representan una amenaza constante para la prensa, operan con total impunidad ante un sistema de justicia disfuncional.
El 25 de marzo pasado, Nerval Pierre Viliat, periodista deportivo, falleció a causa de las heridas sufridas después de ser alcanzado por una bala perdida durante un tiroteo entre la policía y miembros de pandillas en el barrio capitalino Delmas 19.
En 2023 fueron asesinados Paul Jean Marie, Ricot Jean y Dumesky Kersaint; en 2022, el año más feroz contra la prensa, fueron ultimados: Francklin Tamar, Fritz Dorilas, Romelo Vilsaint, Wilguens Louissaint, Garry Tess, Frantzsen Charles, Tayson Lartigue, Maxihen Lazarre y Amady John Wesley.
A lo largo del año, Haití ha sufrido repetidas masacres y ataques armados que han causado varios centenares de muertos, obligando a miles de personas a huir de sus zonas residenciales y refugiarse en campamentos improvisados donde viven en condiciones inhumanas.