Europa Press
Colombia
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) ha informado este miércoles de que al menos 659 personas han sufrido quemaduras de diversa gravedad por pólvora en los últimos días durante las celebraciones de Navidad.
Así se desprende del último balance de las autoridades sanitarias, que a pesar de la elevada cifra, certifica un descenso de más del tres por ciento respecto al año anterior, cuando se sumaron unos 680 heridos.
Del total de heridos, cerca de 230 son menores de 18 años, un espectro de víctimas en el que sí se ha registrado un aumento del 5,6 por ciento respecto al año 2023, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.
Se estima que de estos menores heridos, al menos 25 estaban bajo la supervisión de adultos que se encontraban bajo el efecto del alcohol. Entre los más de 430 adultos heridos, en torno a 174 estaban ebrios.
La zona con más víctimas registradas es Bogotá, donde se han sumado 92 casos. Tras la capital, Antioquía suma 91 casos; Norte de Santander, otros 45; el departamento de Atlántico suma otros 32 casos; Cundinamarca, 31 y Cauca, otros 30.
Colombia suele registrar cientos de heridos por pólvora durante las fechas de Navidad, lo que ha motivado que los expertos recomienden evitar el uso de material pirotécnico en viviendas y prohibir su uso a los menores.