SANTO DOMINGO. -Basado en las declaraciones surgidas desde los partidos políticos y de algunas entidades de la sociedad civil, la sentencia del Tribunal Constitucional 0788/24 que declara no conforme con la Constitución los artículos 156 y 157 de la Ley Electoral y que permite inscripciones de candidaturas en todos los niveles de manera independiente, abre las puertas para acabar con el sistema político en República Dominicana.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) está en el grupo de los preocupados, al considerar que esta decisión podría desarticular el sistema de partidos.
La posición fue manifestada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños, quien enfatizó que la medida desvirtúa décadas de esfuerzos para fortalecer la democracia interna de los partidos.
“El surgimiento de candidaturas independientes sin la regulación adecuada podría fomentar una especie de ‘razón antipolítica’, debilitando a los partidos y desarticulando el propio sistema político”, afirmó Castaños.
Según la FINJUS, este escenario podría generar grupos espontáneos al margen de la fiscalización institucional, amenazando la estabilidad democrática de la nación. Desde los partidos, las críticas a la sentencia tampoco han parado de llegar.
Postura unificada
El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freud Mena, afirmó que los principales partidos políticos han adoptado una postura unificada en oposición a la referida sentencia. “Hay una posición unificada de todos los partidos con los que hemos conversado respecto a la preocupación por esta decisión.
Aperturar la posibilidad de candidaturas independientes sin una regulación mínima es peligroso, ya que los partidos políticos están bastante regulados, desde el financiamiento hasta su conformación y posibilidades electorales”, manifestó Mena, del PRM.
El dirigente político expresó que esta sentencia del Tribunal Constitucional plantea serios desafíos técnicos y jurídicos, ya que, según afirmó, interfiere en las potestades del Congreso Nacional.
“El Tribunal identificó cómo debía ser redactada la ley en cuanto a las agrupaciones sociales, como ahora las denominan, lo cual entendemos que invaden competencias exclusivas del poder legislativo. Esto representa un precedente peligroso”, explicó.
Freud Mena destacó que los partidos políticos están consagrados en la Constitución dominicana como los vehículos de representación ciudadana para alcanzar posiciones electivas. Según el artículo 216 de la Carta Magna, esta función es exclusiva de los partidos, por lo que la creación de figuras distintas atenta contra el sistema político establecido.
Es en esa dirección, que la misma FINJUS se expresa al hablar del rol de los partidos políticos. “Los partidos políticos son garantías de la vida democrática y parte importante del engranaje institucional.
Buena valoración
— Modo de pensar
Estudios como el Latinobarómetro reflejan que más del 60 % de la población dominicana considera que “no puede haber democracia sin partidos políticos”. Aunque las organizaciones “Cualquier persona que no esté de acuerdo con una decisión podría optar por convertirse en independiente, lo que fragmentaría aún más a las organizaciones políticas”, afirmó.
Por último, Freud Mena insistió en la necesidad de garantizar que cualquier apertura a las candidaturas independientes cuente con regulaciones mínimas para mantener el equilibrio en el sistema político nacional.
“No podemos permitir que el sistema partidario, como lo conocemos, se desestabilice por falta de normativas claras en esta nueva realidad”, concluyó.