Tras permanecer por quince años con un volumen de reserva de gas licuado de petróleo (GLP) de 140,000 barriles (desde 2009), la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ahora ha llevado esa capacidad a 380,000 barriles, lo que representa un aumento de 240,000, y en términos porcentuales un 171.4%.
Esto significa que el país registrará una mayor estabilidad tanto en el suministro de GLP como en la seguridad energética, y una reducción de los costos logísticos asociados al transporte de ese derivado, entre otros beneficios.
“Este es un paso importante para la seguridad en la parte de combustible y seguridad energética de República Dominicana”, dijo ayer el presidente Luis Abinader, que encabezó el acto de inauguración.
Refidomsa ha incrementado el volumen de almacenamiento gracias a cuatro esferas que inauguró ayer, después de un proceso de remozamiento que tardó casi tres años.
La restauración de las esferas, que disponen de una capacidad de 60,000 barriles cada una (10 millones 80 mil galones), implicó una inversión de unos 91 millones de dólares. Están certificadas bajo el código “ASME” de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.
Con ese aumento de capacidad, la nueva disponibilidad de consumo de GLP también subió a 41 días. Desde el 2009, cuando Refidomsa duplicó los barriles a 140,000, el tiempo para mantener el suministro era entre 13 y 14 días.
Así lo precisó el presidente del Consejo de Administración de la Refidomsa, Leonardo Aguilera, mientras presentaba las etapas del proceso de remozamiento de las esferas, en un acto que se llevó a cabo justo al lado de las esferas y que contó con la participación de algunos funcionarios del Gobierno.
Prevista para inaugurarse a mediados de 2023, la obra se enfrentó a una serie de retos que ralentizaron su inauguración. Uno de ellos fue la pandemia de la Covid-19, que paralizó el transporte marítimo e interrumpió la cadena de suministro global.
“La demora de los envíos a causa de las restricciones de los movimientos, los cierres de los puertos y la falta de tripulaciones afectaron gravemente la capacidad de los barcos para operar a tiempo”, dijo Aguilera.
“Se suma a esto la desaceleración de la producción en muchos países; el aumento exorbitante de los precios en los fletes y de ciertos equipos de fabricación particular, como fueron los componentes especializados electrónicos”, añadió. Todo eso, explicó Aguilera, produjo una elevación de los costos no contemplados dentro de la obra.
Refidomsa, una empresa “estratégica”
Tras definir a Refidomsa como una empresa “estratégica” para el país, el jefe del Estado puntualizó que sí se pueden “administrar” las organizaciones “estatales” de manera “eficiente” y “correcta”.
“Soy un abanderado del desarrollo de la empresa privada. Y el crecimiento de la economía dominicana se basa en la inversión de la empresa privada. Y así debe de ser”, dijo el mandatario.
El presidente Luis Abinader.
Abinader, sin embargo, también reconoció que es necesario que los países tengan empresas estratégicas, bajo la administración de los gobiernos.
Con respecto al incremento de los días de almacenamiento, el presidente dijo que eso asegura un mejor abastecimiento del GLP, ante posibles amenazas, como eventos atmosféricos u otros problemas.
Recuento
Aguilera hizo un recuento del proceso de ampliación de la capacidad de Refidomsa en materia de GLP desde su fundación en 1973.
De una capacidad de almacenamiento de 12,800 barriles de GLP en 1973, en 1988 subió a 42,400 barriles, y en el 2002, con dos esferas adicionales de 13,800 barriles cada una, se elevó la capacidad de almacenaje a 70,000 barriles.
Pero, al adquirir la Operadora de Puerto Viejo en 2009, se duplicó a 140,000 barriles, explicó Aguilera.