Santo Domingo.-El Gobierno Dominicano anunció una serie de medidas para garantizar y proteger la producción arrocera nacional ante los desafíos presentados por la implementación del calendario de desgravación arancelaria,

En una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el ministro Víctor -Ito- Bisonó afirmó que el gobierno, consciente de los desafíos debido a la reducción arancelaria, estableció una comisión y un diálogo con todos los sectores arroceros y signatarios del tratado.

En la conferencia de prensa, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Limbert Cruz y representantes del sector arrocero, el titular del MICM, dio a conocer el decreto 693-24, emitido por el presidente Luis Abinader, que garantiza que el arroz producido en República Dominicana seguirá apoyando a miles de familias y garantizando la seguridad alimentaria.

El decreto fue el resultado de una amplia consulta y diálogo, lo que permite que el sector arrocero se desarrolle con estabilidad y productividad y representa un compromiso con la sostenibilidad del sector, y el gobierno seguirá trabajando con los productores para mejorar la competitividad, la productividad y la modernización.

El sector arrocero, que emplea a más de 30,000 productores y genera un impacto económico superior a los RD$45,000 millones anuales, es considerado clave para la economía del país.

«Esta decisión es el resultado de un proceso de consulta amplio y un diálogo para que el sector arrocero nacional continúe desarrollándose con estabilidad y competitividad», afirmó Bisonó.

El decreto también refleja el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sector arrocero, por lo que establece que se trabajará en la mejora de la competitividad, productividad y modernización de la producción para que el arroz dominicano sea cada vez más eficiente y rentable.

En respuesta a preguntas sobre la medida, el ministro Bisonó aseguró que la misma no afectará las relaciones comerciales internacionales y que se ha alcanzado una solución que beneficia al país sin incumplir los compromisos asumidos en el marco del comercio internacional.

Apoyo a la Producción

De su lado, el ministro de Agricultura Limbert Cruz dijo que el gobierno ha apoyado el aumento de la producción de arroz en la República Dominicana y como resultado aseguró que el país es autosuficiente en arroz, con una proyección de 14 millones de quintales para fin de año.

“El gobierno pretende satisfacer esta demanda mejorando las condiciones agrícolas, incluida la asignación de tierras, la fertilización e incentivando el uso de semillas certificadas. Se espera que estas medidas impulsen la producción y la productividad”, afirmó Cruz.

El funcionario agregó que las importaciones de arroz solo se utilizarán para complementar la producción nacional, ya que el exceso de arroz sería innecesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *