Santo Domingo. -Como es habitual para las fiestas de Navidad y fin de año, el número de pacientes que acude a las emergencias como consecuencia de accidentes en las vías suele aumentar fruto de imprudencias, problemática que se refleja en los hospitales de trauma del Gran Santo Domingo.
El dinamismo en esta área se podía observar en centros asistenciales como el Traumatológico Ney Arias Lora, donde con cierta frecuencia llegaban las ambulancias con lesionados por accidentes, mientras otros lo hacían en motores o vehículos de su trabajo tras sufrir alguna herida cuando hacían su trabajo.
En los últimos dos fines de semana, ese centro de salud ha presentado un incremento de más de un 25% de las emergencias que llegan al centro, sobre todos los sábados, domingos y lunes en la madrugada, según informó su director Julio Landrón.
Más 150 pacientes
Cabe destacar que regularmente de lunes a viernes se manejan entre 80 y 100 pacientes, pero desde octubre se estaban asistiendo 150 por día, así como 250 pacientes los fines de semana.
Landrón sostuvo que los pacientes que están viendo tienen edades entre los 19 a 40 años, siendo esta una etapa productiva de las personas.
La situación en el Hospital Traumatológico Darío Contreras es similar, donde la cantidad de afectados por accidentes que requieren atenciones médicas se elevó en un 15 %, llegando a recibir cerca de 200 pacientes cada día, pero se eleva los domingos y los lunes, indicó el Director César Roque.
Manifestó que de los accidentados que llegan a la emergencia, el 68% involucra a los automovilistas, con edades entre 15 y 30 años.
“Nosotros realizamos unas 1,000 radiografías diarias”, al tiempo de recomendar cordura al momento de desplazarse por las calles del territorio nacional.
Causa de muerte
De acuerdo con el director del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi), Julio de León, el país ocupa la segunda posición de mortalidad por accidentes de tránsito en la región, con una tasa de 27 muertes por cada 100 mil. habitantes, superada sólo por Haití.
Destacó que según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, para el 2022, de los 2.921 decesos, los hombres representaban el 87,6 % de los casos.
De León señaló que desde Prelvi realiza campañas de factores de riesgos y capacitación, así como acciones de carácter técnico a fin de disminuir muertes y lesiones por accidentes.
Salud insta a respetar los límites de velocidad
Exhortación. El director del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (Prelvi) del Ministerio de Salud Pública, Julio de León, instó a los conductores a respetar los límites de velocidad, ya que este es un factor clave en la gravedad de los accidentes.
Recomendó evitar el consumo de alcohol al conducir, tener un chofer designado en caso de hacerlo o utilizar el servicio de transporte público, para evitar siniestros viales durante el asueto de Navidad.
Además, evite distraerse con el celular y descansar lo suficiente para no tener fatiga o detenerse a dormir.
También recordó la importancia de utilizar el cinturón de seguridad o el casco protector en el caso de los motoristas.