La inteligencia artificial no está regulada en RD. (FUENTE EXTERNA.)

Con el objetivo de regular el uso de la inteligencia artificial en áreas como la educación, la justicia, la comunicación, las finanzas y la salud, la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que organizaría el uso, la implementación y el desarrollo de la inteligencia artificial en la República Dominicana.

El proyecto fue presentado en junio de este año por los diputados Ramón Ceballos (saliente), Braulio de Jesús, Juan José Rojas, Julio César López, Mateo Espaillat, Kenia Bidó y Pedro Martínez.

Entre los argumentos del documento, el proyecto destaca que sistemas como Chat GPT y otros sistemas de inteligencia artificial necesitan explicar cómo llegan a sus conclusiones. La pieza busca que los procesos y algoritmos de la IA sean accesibles y auditables, lo que permitirá una mayor confianza en el uso de la inteligencia artificial y facilitará la detección y corrección de errores.

El artículo tres de la pieza establece que los sistemas de inteligencia artificial «deben ser transparentes» en su funcionamiento, proporcionando información clara y comprensible sobre cómo llegan a sus conclusiones y cuáles criterios utilizan.

Además, el proyecto dispone que cualquier sistema de inteligencia artificial que use contenido audiovisual debe garantizar la privacidad y los datos personales de cada ciudadano, su integridad personal y sus derechos fundamentales.

En cuanto a la protección de los derechos de los ciudadanos, la propuesta enfatiza la necesidad de mitigar la discriminación y garantizar la explicación de las decisiones automatizadas.

La pieza legislativa, aunque no detalla ninguna consecuencia, establece que los administradores de los sistemas de inteligencia artificial podrían ser multados o vetados en la República Dominicana en caso de que se cierren a mostrar sus algoritmos de respuestas en el país o si vulneran los derechos a la privacidad y la información.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *