El espacio de arte contemporáneo Akira Arte Actual abrió sus puertas en Santo Domingo con la inauguración de la exposición “Francotirador ciego” del joven artista Joaquín Basanta, quien en 26 dibujos a tinta sobre papel y cuatro pinturas digitales nos muestra su gran fuerza expresiva y una sutil belleza.

María Consuelo Padilla, directora de Akira, dijo en las palabras de apertura que “Basanta es uno de los jóvenes creadores más talentosos, brillantes y prometedores en el panorama artístico dominicano de la actualidad”.

“Joaquín es un joven tranquilo, sensible, inteligente y con una asombrosa profundidad de ideas y convicciones artísticas. Su obra nos invita a explorar los límites de la imaginación, reflexionar sobre un mundo aparentemente caótico y encontrar la belleza en lo inesperado”.

La directora del nuevo espacio de arte explicó que este es un proyecto integral, donde además de las exhibiciones, se van a proyectar las artes visuales a través de programas continuos de actividades como talleres, cursos, conferencias, diálogos y asesorías.

Amable López Meléndez, curador de Akira y de esta muestra, dice que Joaquín Basanta “persiste en su abrazo ardiente y obsesivo sobre los recursos de la línea, la forma orgánica, la corporeidad, la máscara, el espacio, la luz y la oscuridad metafísicas, invocando los contrastes abrasivos del destino humano; los resquicios encarnados de los afectos y las frías texturas del deseo, el trance, el azar, lo sobrenatural, la tragedia y el absurdo cotidiano”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Basanta Rodríguez asume y desarrolla la práctica del dibujo como medio de expresión, investigación y descubrimiento a través de una obra contemporánea de impecable factura estética, inefable vuelo imaginativo y original capacidad provocadora.

 Los dibujos de Joaquín Basanta surgen de su pasión por la música y se inspiran en la ópera hablada en tres actos Der Freischütz (El francotirador), del músico Carl María von Weber (1786-1826) y considerada por Richard Wagner (1813-1883) como modelo de la ópera romántica alemana.

En los dibujos de Francotirador Ciego, Joaquín Basanta, desarrolla una poética de rizomas ontológicos y latidos neosurrealistas con una dicción visual y simbólica de yin y yang: el juego vitalicio y extasiado de oscuro-brillante, encriptando visiones, ideas, pulsiones, percepciones y lecturas íntimas de la existencia y el instante con singular precisión estética y gracia expresiva inevitable.

La muestra de Joaquín Basanta Rodríguez permanecerá en AKIRA Arte Actual hasta el 30 de enero del 2025. La galería está ubicada en el primer nivel de la Torre Empresarial AIRD en la avenida Sarasota #20, La Julia, Santo Domingo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *