Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el ejecutivo central convocará el próximo mes de enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte del endeudamiento de las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra).
El Gobierno ha informado de que Sánchez ha hecho este anuncio en la Conferencia de Presidentes reunida hoy en Santander, en la que se aborda la financiación autonómica junto a los problemas de acceso a la vivienda, la migración y la escasez de profesionales sanitarios.
En materia de financiación, Sánchez ha planteado también a los presidentes autonómicos acordar entre todos un nuevo modelo que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las comunidades reciban más recursos que en la actualidad.
Sánchez ha pedido además a los líderes autonómicos que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para dar una línea adicional de ayuda a los territorios afectados por la dana de finales de octubre.
Sánchez ha pedido además a los líderes autonómicos que reprogramen una parte de los fondos europeos de cohesión FEDER y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para dar una línea adicional de ayuda a los territorios afectados por la dana de finales de octubre.
Como ha indicado el Gobierno, esta es una opción que ya contempla la normativa europea y que podría contribuir a reforzar las medidas ya adoptadas por el ejecutivo central y el de la Generalitat Valenciana para reconstruir y relanzar la economía de los territorios afectados.
Blindar la vivienda pública
Sánchez, ha propuesto también blindar de forma “permanente e irreversible” el carácter publico y social de las viviendas financiadas con recursos públicos y les ha instado a aplicar la ley de vivienda, denostada por muchas comunidades del PP.
Según han informado fuentes del Gobierno, ha defendido la reforma de la ley del suelo, que se tramita en el Congreso, como vía para acelerar la construcción de viviendas asequibles.
Sobre la ley de vivienda, que busca entre otros objetivos controlar las subidas disparadas de los alquileres, Sánchez ha garantizado a los presidentes autonómicos que está dando buenos resultados donde se está aplicando.
El Gobierno quiere además garantizar que las viviendas financiadas con fondos públicos no pasen a manos privadas para asegurar que el parque público de vivienda asequible siga creciendo y llegue al 20 % que tienen los países europeos más avanzados en este tema.
Reparto de menores migrantes
En cuanto al tema de la inmigración, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que se logre “de una vez” un acuerdo para solucionar el problema del reparto entre comunidades de los menores migrantes que llegan a España.
El Ejecutivo ha informado de que, en esas palabras, Sánchez se ha referido a la situación existente ante la falta de acuerdo para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería y lograr un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados.
Ante ello, el presidente del Gobierno ha reclamado a los dirigentes autonómicos acordar “de una vez” la solución compartida al problema mediante criterios objetivos, apelando a la solidaridad de todas las comunidades.
Fugaz saludo de Sánchez con Ayuso y Mazón
Por otra parte, esta Conferencia de Presidentes ha propiciado un fugaz saludo entre el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y dos de los presidentes del PP con los que ha mantenido más desencuentros en los últimos tiempos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el valenciano Carlos Mazón.
Muy breve ha sido el saludo con Mazón, con quien coincidió por última vez hace más de un mes en la accidentada visita a Paiporta junto al rey.
A la derecha de Mazón se encontraba el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page, y como el rey se ha detenido unos segundos con él, Sánchez ha quedado parado frente al presidente valenciano, pero no se les ha visto cruzar palabra.
Poco después ha llegado el saludo entre Sánchez y Ayuso, la única presidenta que decidió no participar en la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Ejecutivo previa a esta cumbre de Santander.