Durante la última semana, el sistema de vigilancia epidemiológica recibió la notificación de 165 casos sospechosos de malaria y tres confirmados, lo que eleva 984 el acumulado de casos confirmados de la enfermedad trasmitida a las personas por la picadura del mosquito Anopheles.
Este año el país registra un incremento de un 276% en los casos de malaria notificados con respecto al año pasado en el mismo periodo, cuando el acumulado de casos confirmados era de 265.
Las provincias con mayor incidencia de casos son Azua, San Juan y Bahoruco. El país mantiene una incidencia acumulada de malaria de 9.99 casos por cada 100,000 habitantes.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública atribuye el incremento de casos a la reestructuración de la vigilancia, con un énfasis renovado en la búsqueda activa, particularmente en comunidades migrantes y asentamientos de trabajadores agrícolas en fincas.
Destaca que la intensificación de las estrategias de búsqueda de casos febriles en las comunidades es una parte clave de los esfuerzos nacionales para lograr la eliminación de la malaria en el país.
Dengue baja un 63%
Asimismo, el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 48, que abarca los datos hasta el 30 de noviembre pasado, notifica también el reporte de 36 casos sospechosos y tres casos confirmado de dengue, cuyos casos confirmados este año registran una reducción de 63% con relación al mismo periodo del año pasado.
El informe indica que la mayor proporción de casos sospechosos de dengue por provincia de residencia se encuentran en Santiago, Santo Domingo y Duarte.
El acumulado de casos sospechosos de dengue hasta la semana 48 es de 10,101 y el de casos confirmados es de 1,271.
El Ministerio de Salud Pública indica que el Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) ha procesado un total de 8,976 pruebas de dengue, de las cuales el 14.4% resultaron positivas.
Entre las muestras positivas, el serotipo DENV-3 fue detectado en el 43.3% de los casos, mientras que los serotipos DENV-1 y DENV -2 representaron el 56%.
Leptospirosis
En torno a la leptospirosis, el informe epidemiológico precisa que en esa última semana se reportaron ocho casos sospechosos y no se confirmó ninguno.
El acumulado de casos confirmados en lo que va del año es de 35 casos, con una incidencia acumulada de 0.36 por 100,000 habitantes de los casos confirmados.
Entre las provincias que notificaron mayor incidencia de casos de leptospirosis se encuentran San José de Ocoa, Monte Cristi y Dajabón.