La modalidad de asalto con el uso de burundanga y otros alucinógenos no es un secreto a las espaldas de la Policía Nacional, quienes se dan por enterados de casos vistos en las redes sociales, mas la aclaratoria que esas denuncias no se traducen en reportes oficiales.
Una información facilitada por el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, dijo que ellos no esconden la preocupación con el tema, considerando que tales maniobras de engaño suelen incrementarse en épocas festivas.
“Nosotros vemos en las redes, no obstante, esas denuncias no se traducen en lo que son los reportes que nosotros tenemos. Vemos con preocupación que algunas personas acceden fácilmente a ser asistidas por terceros”, dijo Pesqueira.
El vocero policial recreó el escenario de ciudadanos timados tras caer en confianza durante retiros en cajeros automáticos o servicios bancarios, a propósito de lo cual, exhorta a tener “sumo cuidado y que no acepte auxilio de terceros cuando pueden hacerlo de una manera práctica a través de una llamada a las instituciones”.
Patrullajes
Al acercarse la Navidad, Pesqueira señaló que “se estará redoblando todo el personal a disposición para seguir protegiendo y sirviendo a toda la ciudadanía”, mientras que a los grupos que saldrán a festejar instó a uno que “se abstenga de consumir bebidas alcohólicas para que ese sea el responsable de llevar el guía”.
En caso de llevar la recomendación a práctica: “podemos evitar accidentes lamentables y así evitar que el luto y el dolor llegue a la familia dominicana”.
En tanto, conocido que los horarios de consumo de bebidas alcohólicas fueron extendidos para los días 24 y 31 de diciembre, Pesqueira puntualizó que “la prudencia es lo que debe primar en esta situación que entendamos que, el hecho de liberar los horarios, no significa que nosotros demos riendas suelta al consumo indiscriminado”.