Con la reciente masacre de, aproximadamente, 187 personas en Haití, realizadas por las bandas criminales que operan en el costado oeste de la isla compartida con República Dominicana, la fuerza multinacional aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencia carencias y debilidades.
Así lo han considerado algunos congresistas dominicanos, quienes pidieron a los organismos internacionales, encabezado por las naciones desarrolladas, comprometerse para lograr la estabilización de Haití.
A pesar de que Kenia, con la aprobación de la ONU, ha enviado más de 2,500, entre policías y militares; el senador Ramón Rogelio Genao entiende que Haití necesita una intervención militar inmediata. Es esta por razón que aseguró que la situación de crisis sociopolítica registrada en el vecino país obliga a los diversos cuerpos diplomáticos a dejar el silencio e ignorancia.
“La comunidad internacional tiene que intervenir Haití y erradicar las bandas. Eso no puede ser posible en pleno siglo XXI y la comunidad internacional boca callada y manos quietas, no puede seguir así…”, dijo el representante de La Vega.
Según medios de comunicación, la muerte de los más de 100 haitianos es una respuesta del líder de una agrupación criminal al fallecimiento de su hijo, quien supuestamente recibió una enfermedad ordenada por los asesinados, mediante brujería. La senadora María Mercedes calificó el acto de terrorista, asegurando que debería ser tipificado como un crimen de lesa humanidad.
Mercedes indicó que el sistema haitiano debe ser declarado en “estado de sitio”, aclarando además que no le corresponde al Gobierno solucionar las dificultades, sino a las entidades internacionales.
Impedir ingreso de pandilleros
Prevención.
Mientras tanto, el senador Guillermo Lama exhortó a las instancias militares dominicanas a aplicar acciones preventivas, para evitar el ingreso de los delincuentes haitianos.
“Haití está abandonado a su suerte, no hay control. Nuestros militares tienen que estar preparados para cualquier investida que pueda venir…”, destacó Lama, quien es senador de Bahoruco.