“Los agentes al ser atacados repelieron la agresión y González Gómez resultó herido y trasladado a un centro de salud donde falleció”. Así describe un reporte de prensa, del 22 de noviembre, el intercambio de disparos de agentes de la Policía Nacional que terminó con la vida de alias “Titi” o “El Sicario”, supuesto implicado en varios delitos y buscado mediante orden de arresto.
“El presunto antisocial emprendió a tiros desde el vehículo en el que se desplazaba”, lee el informe como la motivación del derramamiento de sangre ocurrido en el sector Padre las Casas, al norte de Santiago de los Caballeros.
Estas citas son solo la continuación de un bucle interminable, conociendo que, en documentación de los uniformados, recopilaban 121 caídos en enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado desde el 1 de enero hasta el 31 de julio.
Los intercambios de disparo forman un debate repetido, pues a la velocidad con la que se producen no se levanta un material de data preciso, a la vez que se cuestionan los números ante la ocurrencia de presuntas “ejecuciones” que luego son reportadas como “enfrentamientos”.
La muerte de González Gómez no es la única en ocupar la página de los diarios, porque informaciones de este tipo son diagramas de forma continua. Un ejemplo visto el 15 de noviembre, cuando la Policía ultimó a Jordany Sosa “Diablo Rojo”, abatido en un “intercambio de disparos con los integrantes de una patrulla”.
El intérprete de salsa Héctor Lavoe cantaba de un amor que “nadie más procura leer”, que en el primer verso dice fue “sensacional cuando salió en la madrugada/a medio día ya noticia confirmada/y en la tarde materia olvidada”, pero aquello que no pasa al “álbum del olvido” son los reportes de “eliminados”.
En la edición del 22 de septiembre , se contabilizó en 54 los presuntos delincuentes que han sido abatidos por la Policía Nacional en supuestos enfrentamientos armados, de acuerdo a archivos periodísticos.
Y a partir de esa publicación sucedieron eventos como el de un hombre abatido en tiroteo en el sector Los Maestros, del municipio Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís, identificado a posteriori como alias “El Capo” o “42”, quien tenía 37 años.
La repetición de estos llevó a la tirada del editorial “¡Controlen esos gatillos!”, que lanzó Listín Diario, en fecha 17 de octubre, luego de semanas con la circulación de vídeos en redes sociales que recogen los asesinatos de personas a manos de policías.
“Que un oficial de la Policía persiga a un ´ladrón’, lo atrape en una azotea en Los Alcarrizos, lo tienda boca arriba y lo mate a balazos a la vista de todos, es un crimen vulgar y un desprecio a la vida inaceptable”, dice.
“Que un joven en Ocoa lo agarren en una redada ilegal de las que practica la Policía, lo masacren a palos durante cinco días, le rompan las costillas y luego lo lleven moribundo al hospital es un crimen de Estado”, continúa.
El último de los episodios registrados en la prensa obedece a un nacional haitiano identificado como Dino Pierre (El Cojo), fallecido cuando recibía atenciones medicas en el hospital Vinicio Calventi. El cuerpo uniformado apresó a otro en el alegado intercambio de disparos suscitado en el barrio Villa Linda, de Los Alcarrizos.