SANTO DOMINGO.-Tras reconocer que el tema de las motocicletas se salió del control de las autoridades, Óscar Almánzar, presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas de la República Dominicana (Fenamoto), insiste en que la educación y el régimen de consecuencias son elementales para controlar el caos que genera ese sector, que aporta el mayor número de muertes por accidentes.

Plantea que se retome el Plan de Regulación de Motocicletas de forma gratuita para que nadie ponga excusas y se cree una base de datos con los nombres, matrícula y teléfono del conductor a fin de contribuir a la seguridad ciudadana, y quien esté ilegal sea apresado y se ponga control.

Almánzar sugiere además el “Foro Nacional sobre el Uso Responsable de las Motocicletas” que involucre a los dueños de marcas, importadores, distribuidores, consumidores; la Dirección de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, la Digesett e Intrant, así como la Policía Nacional y las aseguradoras para buscar soluciones concretas sobre ese flagelo.

Afiliados
Solo en Fenamoto están aglutinados alrededor de 75 mil miembros en 27 provincias del país, la mayoría dedicados al motoconcho, que transportan usuarios desde sus hogares al trabajo y otros destinos, a quienes les exigen licencias , matrículas, uso de cascos y chalecos protectores, entre otros requisitos establecidos en la Ley 63-17.

Empero, al margen de ellos, están los mensajeros, delíveris de colmados y de aplicaciones digitales; los jóvenes que echan carreras en las circunvalaciones y carreteras como las 6 de Noviembre y la de Samaná y otro grupo que usan los motores como transporte particular y en ocasiones hasta para cometer fechorías.

Entre todos sobrepasan los 3.5 millones de vehículos de dos ruedas, al margen de los no registrados que aportan muertos diario, según Óscar Almánzar.

“Estamos claro, que la mayoría de las muertes en el tránsito las provocan las motocicletas y que el presupuesto de los hospitales se las llevan las lesiones por accidentes, queremos contribuir, por lo que proponemos crear el Centro de Atención al Motociclista, que debe ser algo público y privado para que los miembros salgan de ahí con sus licencias, un casco protector certificado o su seguro, también psicólogos para que les den charlas y los concientice”, comentó el representante de Fenamoto.

Entre los requisitos que establece el artículo 75 de la Ley 63-17 para el manejo de motocicletas están la doble placa y el registro según el tipo de uso que se le dé a la misma.

Infracciones comunes

— A plena luz
Con frecuencia en las calles se observan los motoconchistas circulando sin placas ni cascos protectores y cargando más de dos pasajeros. Es común verlos transitar en vías contrarias o por encima de las aceras.

Se quejan de pagar los errores de otros
Afiliados. Algunos de los motoconchistas registrados en Fenamoto, como César Rodríguez y Jorge Díaz, quienes se encuentran diariamente en la esquina de la calle San Pío X del sector Renacimiento, se quejan de que pagan por los platos rotos o errores cometidos por otros.

“Nosotros estamos trabajando. Uno anda por su derecha, y hay quienes no respetan la ley y por uno pagamos todos”, reaccionó César Rodríguez. Ambos aseguraron que la situación e está un poco dura, cobran 50 pesos y a veces lo hacemos hasta por 25 y no pueden dejar los clientes.

Uno de los deseos de Jorge Díaz es que se creen empleos y les subsidien la gasolina. Alegan que de mil pesos que hacen 300 son para gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *