Interior y Policía aumentó una hora al horario para el expendio de bebidas alcohólicas en lugares cerrados por motivo de las festividades navideñas a partir del próximo domingo 15 de diciembre hasta el 3 de enero de 2025.
Mediante la resolución número MIP-RA-0008-2024, la institución informó que el relajamiento será de domingo a jueves hasta la 3:00 de la madrugada y viernes y sábado hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, en discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, pianos bares y casinos.
De igual forma, la medida no incluye a colmados, colmadones, cafeterías, car wash, parques mecánicos, parques acuáticos y tienda de licores, los cuales seguirán operando en su horario habitual hasta las 12:00 de la medianoche durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Interior y Policía también resaltó que para los días 24 y 31 de diciembre no habrá límites de horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, decisión contenida en el artículo 1 de la resolución emitida por la titular de la entidad, Faride Raful.
Asimismo, expuso que en el artículo 2 de dicha resolución se advierte que la extensión de horario no aplica para los colmados, colmadones, cafeterías, car wash, parques mecánicos, parques acuáticos y tiendas de licores, los cuales seguirán laborando todos los días hasta las 12:00 de la medianoche.
En ese sentido, precisó que la violación a esta disposición daría lugar al cierre temporal o definitivo del establecimiento y la cancelación de las licencias o permisos correspondientes, sin perjuicio de cualquier otra sanción establecida en las leyes o reglamentos.
Raful instruyó a la Dirección Nacional de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA) para que, con el apoyo de la Policía Nacional, vele por el fiel cumplimiento de la presente resolución, debiendo promover las acciones que fueren pertinentes a tales fines de conformidad con las leyes.
El Ministerio de Interior y Policía también agregó que la Dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas será rigurosa en el seguimiento para verificar que se cumpla la norma, con el fin de fortalecer las políticas públicas que preservan la seguridad ciudadana.
A finales de noviembre la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró que no er necesario ampliar el horario de expendio de bebidas alcohólicas durante las festividades.