Ante la gran cantidad de indocumentados haitianos que viven en casas alquiladas en Dajabón, munícipes solicitan que sean multados los dueños de viviendas, situación que consideran preocupante.
La catedrática Eneida Gómez, residente en el municipio de Dajabón, dijo que eso debe de ser un motivo de preocupación para todos ciudadanos no sólo de la frontera, sino del país tras considerarlo un peligro.
“No nos oponemos a que si están legales, tienen un permiso del Estado dominicano se les permita, pero estoy totalmente en desacuerdo con que renten las viviendas a los ilegales”, indicó la maestra.
Mientras, Rómulo Valdallá, residente en el distrito municipal de Cañongo, dijo que la zona está llena de haitianos por lo que pidió que sean multados los dueños que tienen sus casas alquiladas a los extranjeros indocumentados.
El alcalde del municipio fronterizo de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que los haitianos no sólo están alquilando viviendas, sino que también están comprando propiedades.
“La ley dice que a indocumentados no se les puede alquilar vivienda, pero aquí en Dajabón no solamente están alquilando, están comprando propiedades, pero la ley contempla que eso es ilegal”, dijo Riverón.
repatriación
Un grupo de indocumentados haitianos entre hombres y mujeres fueron repatriados el lunes hacia su país por la Dirección General de Migración (DGM) por la zona fronteriza de Dajabón.
Se contabilizaron 26 hombres y 17 mujeres en momentos que salían del camión de Migración con destino hacia la comunidad de Juana Méndez-Haití.
Al momento de la repatriación militar por parte del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) mantienen el área reforzada y vigilada para garantizar que los haitianos indocumentados crucen desde Haití.