PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando miembros de bandas fuertemente armados atacaron un minibús que viajaba entre Puerto Príncipe y Saint-Marc (oeste de Haití), entre ellas una mujer embarazada, informaron medios locales.

Los hechos, aunque conocidos ayer, tuvieron lugar el lunes cuando miembros de pandillas armadas acribillaron a disparos un minibús de transporte público lleno de pasajeros en la zona conocida como Deluge, en la comuna de Montrouis, lo que a su vez provocó un accidente en la carretera nacional 1.

Este ataque se produce en un momento en que las bandas armadas están tomando el control de las principales carreteras, con peajes para pasajeros y conductores.

El hecho de que las carreteras principales y secundarias del país hayan sido tomadas como rehenes por los grupos armados ha cuadruplicado o incluso quintuplicado el precio del transporte público y de los productos de primera necesidad en Haití.

Recuperar el control de las carreteras es uno de los principales retos a los que se enfrentan la Policía Nacional Haitiana y la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que comenzó su despliegue en este país caribeño en junio pasado bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU.

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ordenó una profunda investigación sobre la matanza de más de 180 personas, la mayoría ancianos, el fin de semana pasado a manos del jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) en el sector de Wharf Jérémie del populoso barrio de Cité Soleil, en el centro de Puerto Príncipe.

En un comunicado expresó su indignación ante esta barbarie, y enfatizó que este hecho constituye un ataque contra los valores fundamentales de la dignidad humana y los pilares de estabilidad de “nuestra sociedad”, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas.

En respuesta a la tragedia, el Consejo Presidencial ordenó una investigación inmediata y en profundidad a fin de identificar y llevar a los culpables ante la Justicia.

La Unión Europea también condenó la matanza de 180 personas.

Víctimas

— Supuesta brujería

La banda armada en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe cometió la matanza entre el jueves y el sábado pasado, después de que su líder, Micanor Altes, culpara a las víctimas de hacer brujería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *