COMPOSICIÓN: El fruto es una drupa (fruto simple de mesocarpio carnoso o fibroso que rodea un endocarpio leñoso, parte del fruto que rodea a las semillas
LA CÁSCARA DE LA RICA FRUTA CONTIENE UNA ALTA CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES
Por JOSE BAUTISTA
De acuerdo a estudiosos de escuelas botánicas universitarias, el mamón se caracteriza por ser una fuente importante de fibra de alta calidad digestible.
De ahí, entienden que la rica fruta contiene vitaminas C y B (menos en proporción), y que aporta minerales como potasio y magnesio. La cáscara contiene una alta cantidad de antioxidantes.
El fruto es una drupa (fruto simple de mesocarpio carnoso o fibroso que rodea un endocarpio leñoso, parte del fruto que rodea a las semillas).
Los expertos argumentan que es un buen diurético que aumenta las defensas naturales, mejora la salud de la piel con los aportes de la vitamina c.
Mientras que la vitamina A tiene función antioxidante y previene las enfermedades cardiovasculares.
La fruta, agregan tiene forma redonda de dos a cuatro centímetros de diámetro de cáscara delgada. Es rico también en hierro y fósforo; y se come directamente del árbol, además, se procesa para elaborar dulces y jalea.
ASPECTO FORMAL
El mamón es un frutal perteneciente a la familia Sapindaceae. Originario de América Tropical, y según Norton (1987) y Hoyos (1994) se ha cultivado y naturalizado a través de Centro y Sur América, así como en las Antillas.
El nombre científico del mamón es Annona reticulada y pertenece a la familia Annonaceae.
Está considerado por los estudiosos como un árbol de copa irregular que alcanza una altura entre 5 y 15 metros. Su raíz es del tipo pivotante, lo que le permite fijarse a suelos de mala calidad y hasta pedregosos.
El tronco es delgado y puede presentarse como tronco único y también como varios tallos. Su corteza exterior es de color gris o castaño que cuando se rompe una de las ramas esta corteza se desprende en tiras largas.
Las hojas son simples, aromáticas, de forma elíptica, bordes lisos y color mate por el haz. Las flores se producen en forma de racimos y son de color verde a castaño.
Mientras que el fruto es tipo globoso y tiene forma de corazón; y posee un aspecto liso con ligeras protuberancias y un aroma característico. La cáscara es muy delgada y su color es verde, cambiando a rojizo al madurar.
Asimismo, la pulpa es blanda, suave, dulce y comestible. Las semillas son color color castaño oscuro, brillosas y se encuentran pegadas a la pulpa.
La reproducción del árbol de mamón se logra por semillas, pero los frutos que produce son de calidad inferior.
La mejor manera de reproducirlo es a través de injerto o por acodo aéreo, con lo cual se consigue mejores frutos.