ARGUMENTACIÓN: Los nutriólogos resaltan que el vegetal es ideal para evitar las enfermedades del corazón, eliminar peso, disminuir la retención de líquidos, controlar la glucosa en la sangre y contribuye al buen funcionamiento del cerebro, como también mejorar los procesos digestivos

 

EL QUIMBOMBÓ SE COMBINA BIEN CON EL TOMATE, LA CEBOLLA, EL PIMIENTO, EL ÑAME, EL CILANTRO, EL ORÉGANO, EL LIMÓN Y EL VINAGRE

  Por JOSE BAUTISTA

El molondrón también conocido como okra o quimbombó constituye uno de los productos de la alimentación humana más saludable, porque suaviza el tránsito intestinal y regula el estreñimiento de la gente.

Aunque es apetecido por muchos y odiado por otros se puede utilizar para espesar sopas y los guisos de carnes con papas, manjares preferidos por las personas que gustan vivir de forma saludable, según expertos de la nutrición.

Entienden que el molondrón se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre.

Es una verdura destacan frágil que se conserva de dos a tres días en el refrigerador en una bolsa de papel.

Los especialistas en nutrición precisan que el molondrón es ideal para evitar las enfermedades del corazón, eliminar peso, disminuir la retención de líquidos, controlar la glucosa en la sangre y contribuye al buen funcionamiento del cerebro como también mejorar los procesos digestivos.

La también denominada “verdura perfecta de los pobres” por ser rica en fibra dietética, y porque contiene una buena proporción de los aminoácidos, lisina y triptófano (aminoácido necesario para el crecimiento normal de los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotranmisores del cuerpo), lo que la convierte una fuente de proteína, tan completa como la soya.

 

A juicio de los nutricionistas, ese vegetal es un magnífico alimento, pues contiene fibras, vitaminas A, C, K, B9 y B6, así como potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio, no contiene grasas saturadas, y es bajo en calorías, ya que cada 100 gramos contiene sólo 30 calorías.

El molondrón se puede preparar en diferentes formas: hervido, al vapor, guisado, entre otras muchas formas.

Aspecto formal

El molondrón científicamente conocido como Abelmos chus Esculentus es una planta anual o perenne de porte agudo. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 metros de altura y hasta tres metros en zonas tropicales.

Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. Las hojas son palmeadas, pentalobuladas las superiores, trilobuladas las intermedias y acorazonadas con hendiduras en la pared basal y borde fesloneado las inferiores.

El haz presenta color verde oscuro en las hojas jóvenes. El envés puede ser verde claro en las variedades de fruto verde, verde amarillento en las del fruto amarillo y de un color granute para las de fruto rojo.

Las flores axilares, solitarias, pentámera y con breve pecíolo, son de color blanco amarillento y con mácula color púrpura o melva en la base de los pétalos.

El fruto es una cápsula policular de forma cónica que puede llegar alcanzar los 30 centímetros de longitud y los 3,5 centímetros de diámetro en su base; pueden ser asurcados o lisos, con dehiscencia longitudinal en su madurez, de color verde, amarillo o rojo según las variedades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *