El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se dirige a medios de comunicación a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la estrategia de acoso político y judicial contra él y su Ejecutivo está condenada al fracaso con el paso del tiempo y de que ese tipo de actuaciones se van a volver en contra de los acosadores que las promueven cuando llegue el momento de las elecciones.

Sánchez ha hecho este análisis de la situación que está viviendo el Gobierno ante la actitud de la oposición y la serie de asuntos judiciales que le afectan, como el caso Koldo o la investigación a su esposa, Begoña Gómez, en una conversación informal con periodistas durante la recepción en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que está tranquilo ante todo ello porque ha recalcado estar al frente de un Gobierno limpio, y ha subrayado que frente a quienes dicen que está en Moncloa resistiendo, lo que está haciendo es estar avanzando en políticas progresistas.

Reformar la Constitución para blindar derechos en peligro

Antes de la recepción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución para blindar derechos que considera que están en peligro por acciones como la de los gobiernos autonómicos “negacionistas”.

Sánchez ha reclamado esa reforma constitucional en una declaración en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del Día de la Constitución.

aniversario Constitución Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el presidente del Constitucional Cándido Conde-Pumpido (i), el presidente del Senado Pedro Rollán (d) y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (2d). EFE/ Chema Moya

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia al escenario complejo internacional que se está viviendo para reivindicar que España está atravesando uno de sus mejores momentos de la historia contemporánea, con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de las desigualdades, cohesión territorial y adaptando el país a los efectos del cambio climático.

Todo ello cree que es posible tanto a la acción del Gobierno como a la existencia de la Constitución, que ha calificado de “carta de convivencia” que ha propiciado un marco “abierto e integrador”.

Sánchez ha garantizado que España va a seguir avanzando hasta 2027, cuando toca celebrar las próximas elecciones generales, y que en ese momento, habrá un país mejor.

Para Sánchez, la mejor manera de defender la Constitución es cumplirla, momento en el que ha recalcado que ahora se cumple en todos los territorios a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

Además, ha insistido en la necesidad de hacer reformas del texto constitucional en la línea de lo acordado el pasado fin de semana en el 41 Congreso Federal del PSOE para blindar en ella derechos como el del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la revalorización de las pensiones.

“Son demandas, derechos que debemos blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro”, ha subrayado.

“Con el corazón en Valencia”
Antes del acto institucional, Sánchez, había publicado un mensaje en la red social X en el que celebraba “con el corazón en Valencia” el 46 aniversario de la Constitución Española, “un texto visionario y pionero” por cuyos principios ha pedido seguir “trabajando, unidos como país, para lograr al menos otras cinco décadas más de libertad y prosperidad”.

Con una imagen de la cubierta de un ejemplar de la Constitución firmada un 6 de diciembre de 1978, Sánchez recuerda ámbitos reflejados en el texto como la igualdad entre personas, la dignidad laboral o el derecho de la ciudadanía a un planeta sano, recogido en el artículo 45.

El jefe del Ejecutivo ha instado en su mensaje a “honrar esos principios y seguir trabajando unidos como país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *