SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder del partido gobernante de Corea del Sur expresó el viernes su apoyo para suspender los poderes constitucionales del presidente, Yoon Suk Yeol, por imponer la ley marcial esta semana, en un sorprendente cambio de postura que hace más probable el juicio político al mandatario.
Los partidos de oposición están impulsando una votación parlamentaria sobre el juicio político para el sábado, y han calificado su breve declaración de ley marcial como una “rebelión o golpe inconstitucional e ilegal”. Pero necesitan el apoyo de algunos miembros del Partido del Poder Popular (PPP), al cual pertenece el presidente, para tener la mayoría de dos tercios requerida para aprobar la moción.
La agitación provocada por el decreto nocturno de ley marcial de Yoon ha paralizado la política surcoreana y ha causado inquietud entre las naciones vecinas, incluyendo Japón y el principal aliado de Seúl, Estados Unidos, mientras una de las democracias más fuertes de Asia enfrenta una crisis política que podría desbancar a su líder.
Durante una reunión del partido, el líder del PPP, Han Dong-hun, subrayó la necesidad de suspender rápidamente los deberes y poderes presidenciales de Yoon, ya que representa un “riesgo significativo de acciones extremas, como intentar reimponer la ley marcial, lo que podría poner en grave peligro a la República de Corea y sus ciudadanos”.