SANTO DOMINGO. -Lo intentaron evitar, pero no pudieron.
Aunque no fue incluido en el proyecto que surgió de la mesa tripartita, el tema de la cesantía laboral parece haber absorbido todos los aspectos de la pieza.
Hay de paso mucho morbo entre las partes. Esto último, fue hablado ayer por la senadora María Mercedes Ortiz.
“Obviamente, el tema de la cesantía ha sido un tema que ha generado mucho morbo en toda la palestra nacional, tanto para los empresarios como para los trabajadores.
Sin embargo, nosotros, como comisión y como Senado de la República, tomaremos la mejor decisión porque no se trata de ganar ni de perder, sino de buscar un punto de consenso”, señaló Ortiz.
La senadora informó que la comisión ha escuchado a representantes de los sectores empresariales, incluyendo a César Dargán y Celso Marranzini, así como a representantes de los trabajadores, y seguirá atendiendo a otros sectores interesados.
“Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no hay prisa. El diálogo es el que dará como resultado el consenso entre todas las partes”, afirmó.
Otros temas sin morbo
Ortiz destacó que la reforma no puede limitarse a un solo punto, como la cesantía, y subrayó que el objetivo es abordar el Código Laboral de manera integral para adaptarlo a los nuevos tiempos.
“Este es un proyecto de modernización que debemos ver de manera integral, no sólo enfocarnos en el tema de la cesantía. Tomaremos la decisión que más convenga al país y beneficie a los dominicanos y dominicanas. Reitero, no se trata de ganar ni de perder, sino de llegar a un acuerdo que fortalezca la estructura laboral en la República Dominicana”, expresó.
Ortiz dijo que la reforma busca brindar tranquilidad y estabilidad tanto a los trabajadores como a los empresarios. “No vamos a dejar que el morbo nos arrope”, declaró.
Búsqueda de equilibrio
En relación con los temores de que el debate sobre la cesantía pueda estancar la reforma, la senadora Aracelis Villanueva expresó confianza en que se logrará un acuerdo. “Los empresarios han manifestado que no están en contra de la cesantía, y nosotros, como Senado, tenemos un compromiso irrestricto con garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad del sector empresarial”.
Aseguró que la comisión tomará el tiempo necesario para analizar cada punto del proyecto y continuar escuchando a los sectores interesados.
“La próxima semana se recibirán a otros grupos, y cualquier sector que solicite ser escuchado tendrá la oportunidad de participar. No hay prisa; lo importante es que el resultado sea beneficioso para el país”, afirmó.
Villanueva también reconoció que el tema de la cesantía genera morbo, pero urgió a prestarle atención a otros temas.
“Se trata de un proyecto integral que debe ser evaluado en su totalidad.
No se trata de ganar ni de perder, sino de encontrar un punto medio que fortalezca la estructura laboral y promueva el desarrollo de República Dominicana”.
Los trabajos de los senadores siguen centrados en escuchar a las partes. Una vez concluyan y tomen una decisión, se replicará exactamente igual entre los diputados.
Juristas debatirán sobre la reforma laboral
Legal. El presidente de la comisión de senadores que estudia el Código Laboral, Rafael Barón Duluc, informó que la comisión tiene programado un encuentro con destacados juristas el próximo miércoles, incluyendo a figuras como Milton Ray Guevara, Rafael Alburquerque y Ramón Herrera Carbuccia.
Asimismo, atendiendo a una solicitud del defensor del pueblo, Pablo Ulloa, la comisión hará una pausa en sus trabajos hasta enero tras esta convocatoria.
“No hay prisa por concluir el análisis del proyecto. Queremos escuchar a todos los sectores y mejorar la propuesta”.