Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí bombardeó por la noche territorio sirio, en las proximidades del cruce fronterizo de Al Arida con Líbano, para destruir una “ruta de tráfico de armas e infraestructuras terroristas” utilizadas por el grupo chií Hizbulá.
“Este ataque es otro elemento en los esfuerzos del Ejército para desmantelar las rutas de tráfico de armas utilizadas por el régimen sirio en la frontera sirio-libanesa en las últimas semanas”, reivindicó un comunicado castrense esta mañana.
Debilitar al grupo chií
Las fuerzas armadas israelíes aseguran que estos ataques en Siria tienen por objetivo degradar los esfuerzos de la Unidad 4400 de Hizbulá, que se dedica a entregar armas de Irán al grupo chií.
Israel alegó que Hizbulá cuenta con el apoyo del régimen sirio, que ahora sufre una efectiva ofensiva de los rebeldes islamistas, y se aprovecha de las infraestructuras civiles en este país para el contrabando de armas.
La cúpula militar israelí mantuvo una reunión ayer para tratar la situación en Siria, poco después de que los insurgentes tomaran la ciudad de Hama, la cuarta más grande del país.
Uno de los temores de las autoridades israelíes, según la radio pública Kan, es que los rebeldes, en su avance hacia la ciudad de Homs, lleguen a la frontera en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
Tres escenarios para la zona
El diario Yediot Ahronot señaló tres amenazas principales para Israel en Siria, que pueden acercar el conflicto: la llegada de armas sirias a manos de los rebeldes durante su avance, la necesidad del régimen de Bachar al Asad de ayuda iraní en estos momentos y la creación en un futuro de un ejército financiado por Irán en Siria.
El rotativo expone que el avance de los rebeldes puede hacer que caigan en sus manos armas, misiles e incluso armas químicas que se encuentran en manos del régimen en el centro y sur del país.
Por otro lado, la debilidad del régimen de Asad y la “incapacidad de Rusia de protegerlo” llevan según este medio a un escenario en el que Asad tendrá que aceptar la ayuda de Irán, aumentando aún más la influencia de la república islámica en los países vecinos de Israel en un momento en el que ambos países mantienen un cruce de amenazas constante.
Por último, el periódico alerta de un último escenario: la caída del régimen sirio, haciendo del país un Estado fallido en el que Irán pueda financiar la creación de una milicia dedicada a atacar Israel.
Siria acusa a Israel de atacar un puesto fronterizo rehabilitado
Por su parte, Siria acusó este viernes a Israel de atacar un puesto fronterizo entre el país árabe y el Líbano y de dejarlo fuera de servicio, días después de que fuera rehabilitado tras otra acción del Estado judío, informaron fuentes oficiales.
La agencia oficial de noticias siria SANA señaló que el “cruce de Arida, entre Siria y el Líbano, está de nuevo fuera de servicio debido a una agresión israelí que lo tuvo como objetivo durante esta madrugada”.
La agencia publicó una imagen de los daños causados en el cruce, mientras que el periódico progubernamental sirio Al Watan indicó que Israel ya atacó el pasado 27 de noviembre este paso y lo dejó fuera de servicio.
Israel envía más tropas a los Altos del Golán
Israel envió más tropas y reforzó sus fuerzas aéreas en los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967, mientras vigila el avance de los rebeldes en Siria, que se dirigen hacia Homs después de tomar la ciudad clave de Hama, en el oeste del país.
“Las tropas del Ejército están desplegadas a lo largo de la frontera y las fuerzas armadas siguen de cerca los acontecimientos y están preparadas para todos los escenarios, ofensivos y defensivos”, recogió un comunicado castrense esta tarde.
El Ejército del Estado judío aseguró que “no tolerará” amenazas junto a la frontera israelí y frustrará cualquier intento de atentar contra la seguridad de Israel.